El PSOE quiere que Morenés responda el miércoles en el Congreso por el "incidente" entre la Armada y Greenpeace

Activistas de Greenpeace protestan en aguas canarias contra las prospecciones
GREENPEACE
Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 11:15

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido cambiar una de las preguntas que había registrado para la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para pedir cuentas al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el "incidente" entre buques de la Armada y lanchas neumáticas de Greenpeace que tuvo lugar el pasado sábado en aguas canarias, durante una protesta contra las prospecciones petrolíferas en la zona de los activistas.

El PSOE, que ya ha solicitado la comparecencia del ministro en la comisión del ramo del Congreso para que dé cuenta de la actuación del Ejército, quiere que el asunto se trate cuanto antes en sede parlamentaria, y por eso ha optado por plantear el asunto en el Pleno de esta semana.

Así los socialistas han solicitado que la pregunta sobre la disminución de la igualdad de oportunidades en educación que la diputada Pilar Alegría había dirigido al ministro del ramo, José Ignacio Wert, se transforme en una para Morenés que formulará la candidata del PSOE a la Presidencia de Canarias, Patricia Hernández.

"¿Qué explicación puede dar el ministro de Defensa al incidente producido este fin de semana entre buques de la Armada y una embarcación de Greenpeace?", reza el texto de la nueva cuestión registrada por el PSOE, y que recoge Europa Press.

Preguntado por este asunto en declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, cree que el Gobierno debe explicar la actuación de la lancha de la Armada y por ello ha recalcado la solicitud de comparecencia de Morenés en la Cámara, así como el cambio de pregunta en la sesión de control del miércoles.

Hernando, que ha visto un par de videos sobre lo sucedido, ha dudado también de que la Armada sea quien tenga que intervenir ante este tipo de sucesos.

"Seguramente no tendría que ser la Armada quien interviniese. En todo caso que el Gobierno venga y explique por qué actuó de esa forma y explique si considera que el abordaje y la velocidad de navegación de la lancha eran las adecuadas para actuar en relación con los activistas de Greenpeace", ha reiterado.

"SE HIZO LO QUE SE TENÍA QUE HACER"

Precisamente, el Ministerio de Defensa ha justificado este lunes la actuación de la Armada en el incidente con Greenpeace el pasado fin de semana en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, ya que considera que "hizo lo que tenía que hacer" para evitar que la ONG cometiera un "delito de piratería" como es el abordaje de un barco.

El citado incidente se produjo el pasado sábado, cuando activistas de Greenpeace intentaron aproximarse a bordo de lanchas neumáticas al buque de perforación 'Rowan Renaissance', perteneciente a la empresa Repsol, con el objetivo de protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado