29 de marzo de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 13:46:30 CET

España deberá aumentar un 20% el reciclaje de residuos domésticos

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Foto: MAGRAMA

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha señalado que en España se deberán implantar medidas para aumentar en un 20 por ciento en reciclaje de residuos domésticos, ya que en 2011 se alcanzó una tasa del 30 por ciento y el objetivo de la UE para 2020 es del 50 por ciento.

   Durante la inauguración de la jornada 'Los nuevos retos de la gestión de los residuos de competencia municipal', ha anunciado que el Ministerio ha iniciado la revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008 - 2015 y ha señalado que el nuevo Programa Marco deberá permitir cumplir los objetivos comunitarios en los plazos establecidos, y que fijan un 50 por ciento de reciclado de residuos domésticos y la generación de un 10 por ciento menos de residuos.

   Además, ha recordado que el Programa Estatal de Residuos ha de conducir a lograr en 2020 un 10 por ciento de reducción en la generación de residuos, un sector en el que el ministro ve también una oportunidad para el empleo. En este sentido, ha dicho que la prevención en los residuos en fundamental y tiene importantes beneficios para los consumidores, porque se ahorra una gran cantidad de materia prima y proporciona nuevas oportunidades en el ecodiseño, entre otras cuestiones.

   En este ámbito, ha destacado que la Unión Europea y España están inmersas en la construcción de un modelo de desarrollo más sostenible, por lo que considera "clave" introducir mejoras en los objetivos previstos.

   Asimismo, ha insistido en que si la Unión Europea aplicara todas las medidas de la Directiva de Residuos se crearían 400.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos en España y ha añadido que si los vertederos se cambiaran por plantas de reciclaje se crearían 130.000 empleos, 20.000 de ellos en este país.

   Respecto al anuncio de la revisión del PNIR ha indicado que el objetivo es conocer las propuestas de todos los agentes y sectores en la elaboración del plan.

   "El bienestar de las últimas décadas se ha basado en el consumo de recursos. Ahora ha llegado el momento de un desarrollo sostenido y sostenible", ha concluido el ministro.

Para leer más