MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones familiares consultadas por Europa Press coincidieron hoy en que la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aumentar las ayudas a las familias no es "suficiente" para apoyarlas, aunque señalaron que se trata de un "paso adelante".
La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado, aseguró que las medidas anunciadas por Zapatero "no son nuevas", ya que "sólo ha ampliado un poquito el nivel de renta". Las ayudas actuales, cuyo importe no sube, supone "algo más de 24 euros por hijo al mes" (41 en el caso de los menores de 3 años), lo que significa que "una familia numerosa, que tiene al menos cinco miembros, recibe unos 74 euros mensuales" si todos sus hijos tienen más de tres años.
Para Holgado, "15.000 euros al año es una renta muy pequeña". El aumento de la renta mínima para recibir las ayudas anunciado hoy por el presidente del Gobierno (de 11.000 a 15.000 euros para las familias con hasta dos hijos, y de 15.600 euros a 20.000 para las numerosas) "está bien, pero no responde a las necesidades de las familias españolas".
La presidenta de la FEFN aseguró que se está "primando a las familias monoparentales" y criticó que "en España cuenta menos el número de hijos que se tiene que la situación personal". Eva Holgado aseguró que otras de las medidas que ha presentado hoy el presidente del Gobierno, aumentar el permiso de maternidad, "fue una propuesta del Partido Popular que el PSOE rechazó".
La FEFN pidió "una política familiar valiente", y propuso adoptar medidas como "excedencias parcialmente remuneradas ante el nacimiento de un hijo, que ya existen en países como Alemania".
Por su parte, la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Juana Angulo, calificó de "positiva" cualquier "medida que mejore la calidad de vida de las familias en lo que se refiere a su situación económica", pero señaló que "no es suficiente" y pidió "mejoras para las familias en el acceso a los servicios públicos".
Angulo afirmó que España está "a la cola en el trato a las familias" respecto a los demás países de la Unión Europea, y señaló que las medidas anunciadas hoy por Zapatero son "un paso adelante" y están "en el buen camino para que se nos equipare". El presidente del Gobierno "está intentando dar lo que demandamos", aseguró.
Desde la UNAF piden "sobre todo servicios públicos", con el objetivo de que "todas las necesidades de las familias estén cubiertas", entre las que incluye "ayudas a los niños pequeños y ayudas para que las mujeres puedan salir a trabajar y no tengan que elegir entre trabajar y quedarse en casa".
Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Mariano Martínez-Aedo, aseguró que "dos progenitores que cobren cada uno el salario mínimo superan los 15.000 euros de renta bruta". "A un ritmo de aumentar las ayudas a 400.000 familias cada año, harán falta 41 años para llegar a todas las que tienen hijos menores de 18 años", señaló en declaraciones a Europa Press.
El IPF criticó asimismo que "en cuatro años, la inflación se habrá comido el 60 por ciento del aumento que acaba de anunciar Zapatero", además de que "las ayudas por hijo no han aumentado desde el año 2000". Según señaló el vicepresidente del Instituto de Política Familiar, la ayuda de 500 euros al mes por hijo a la que se ha referido hoy el presidente del Gobierno "ya se incluyó en la norma que aprobó una ayuda de 2.500 euros por nacimiento". El incremento que ha propuesto el presidente del Gobierno supone un aumento que "no llega al 0,2 por ciento del PIB actual".