ATC.-Cuatro pueblos del entorno de El Cabril piden reunirse con Industria y Junta para exigir más compensación económica

Actualizado 02/02/2010 15:32:40 CET

HORNACHUELOS (CÓRDOBA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro municipios del entorno del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, Hornachuelos y Fuente Obejuna en la provincia de Córdoba, y Alanís y Las Navas de la Concepción en la provincia de Sevilla, pidieron hoy formalmente una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Ávila, para revisar la asignación económica que reciben en compensación.

Según informó a Europa Press el alcalde de Hornachuelos (Córdoba), Julián López (GIH), estos cuatro municipios han remitido hoy los escritos al Gobierno central y a la Junta de Andalucía con el propósito de recibir más fondos por la presencia de estas instalaciones.

El objetivo es que el ministro escuche sus propuestas, teniendo en cuenta que ahora se está revisando la orden de reparto de fondos y, según Julián López, ellos llevan mucho tiempo con el mismo sistema. En su opinión, ahora que se está hablando del Almacén Temporal Centralizado (ATC) es el momento de hablar.

El alcalde de Hornachuelos, en cuyo término municipal está ubicado El Cabril, señaló que están muy lejos de los más de siete millones de euros que recibirá al año el municipio que albergue el ATC.

Según informa hoy la prensa provincial de Córdoba, estos municipios pretenden además que parte de la tasa ambiental que aplica la Junta por la entrada de restos radiactivos en El Cabril revierta en la zona.