Actualizado 08/06/2017 16:08

Aumentan en España los delitos de discriminación por discapacidad, orientación sexual y género

Zoido Ministerio Interior
EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este jueves 8 de junio en su ministerio el cuarto Informe sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España, que recoge los datos correspondientes al año 2016. El estudio revela que, aunque el total de estos delitos se ha reducido en un 4,2% con respecto a 2015, ha aumentado la discriminación por motivo de discapacidad (en un 15,9%), orientación sexual (36,1%) y género (70,8%).

El incremento de este último, según ha indicado el ministro, se debe a la modificación del Código Penal, con la introducción de este ámbito en el artículo 22.4, que incorporó el agravante por discriminación por género.

Por otra parte, han experimentado una tendencia descendente con respecto a 2015 los delitos por antisemitismo (-22,2%), aporofobia (-41,2%), creencias o prácticas religiosas (-32,9%), racismo y xenofobia (-17,6%) e ideología (-15,9%).

"Hemos avanzado en esta senda de la lucha contra los delitos de odio y paso a paso nos vamos encontrando más cerca de la meta. Queda todavía camino por recorrer, por tanto seguiremos reforzando los pilares que sostengan la protección de los Derechos Humanos", ha afirmado Zoido, que también ha destacado como "necesario" e "imprescindible", en la lucha contra el racismo y "todas" las formas de intolerancia y discriminación, el "establecimiento de sinergias entre diferentes sectores tanto públicos como privados".

FOMENTAR LAS DENUNCIAS

Igualmente, ha señalado que con cuatro años de estudio no hay que "ni lanzar las campanas al vuelo ni ser demasiado críticos". "Tenemos que fomentar que se siga denunciando, porque eso implica que se incrementen las denuncias. Nuestra participación no es sólo establecer porcentajes, queremos avanzar", ha dicho el ministro.

Durante el año pasado, el Sistema Estadístico de Criminalidad registró en España un total de 1.272 delitos de odio, de los cuales el 32,7% fueron por racismo y/o xenofobia; el 21,3% por razón de sexo y por orientación o identidad sexual; el 20,4% por ideología; y el 4,3% por creencias o prácticas religiosas y el antisemitismo.

Además, el 62,8% de las víctimas totales fueron hombres y el 37,2% de mujeres. Respecto a los detenidos e investigados por delitos de odio, el 86,7% eran de género masculino y el 13,3% femenino.

Del total de estos delitos cometidos en 2016, el 35,4% fueron causados por lesiones y amenazas y el 83,6% de los responsables eran españoles, el 6,1% africanos y el 4,4% del resto de Europa.

Respecto a los hechos relacionados con el discurso de odio, el informe revela que el 26% de los medios empleados fueron amenazas, el 14,6% discriminación e injurias y el 4,1% contenido sexual y calumnias.

LAS ASOCIACIONES GENERAN CONFIANZA

Durante la presentación del balance, Zoido ha estado acompañado por miembros de diferentes instituciones y organismos públicos, y por representantes de diferentes organizaciones que luchan por la protección de los colectivos vulnerables. "Las asociaciones representadas aquí nos permiten una sensibilización y son un cauce fundamental para que nos pueda llegar la información. Tienen una credibilidad ante los sectores afectados que no permite tener datos concretos", ha asegurado el ministro.

En la misma línea, ha añadido que las asociaciones son "fundamentales" porque generan "más confianza" a la hora de que la víctima denuncie. "Hay que animar a que denuncien, los intolerantes no pertenecen a nuestra sociedad", ha declarado.

Por último, Zoido ha asegurado que en España "hay mucho menos países y xenofobia" que en otros países de la Unión Europea. "La convivencia aquí es mucho más natural y en eso estamos dando un ejemplo. La sociedad española tiene muy asumida la diversidad y rechaza de una forma prácticamente unánime los delitos de odio", ha concluido.

Leer más acerca de: