Publicado 10/10/2022 18:01

La autora Dominique Sigaud llama a la comunidad internacional a concienciarse sobre las violencias hacia las niñas

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora francesa, Dominique Sigaud, ha visitado España para poner voz a todos los tipos de violencia que sufren las niñas en el mundo, por el simple hecho de haber nacido niñas y, en este sentido, ha urgido a la comunidad internacional a "tomar conciencia sobre las violencias que deja perpetuar contra sus niñas".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, que se celebra este martes 11 de octubre, Sigaud ha enviado este mensaje para poner el foco, según ha indicado, en las "más indefensas" y con el objetivo de que "ya nadie pueda decir nunca al respecto 'yo no lo sabía'.

En un acto organizado por las ONG Entreculturas, Mundo Cooperante y Save The Children, la autora ha señalado que, "el mundo contemporáneo, mata cada año a cientos de miles de niñas al nacer sin que nadie tenga nada que replicar". "Millones de niñas son violadas cada día en todo el mundo desde su más tierna edad sin que los poderosos griten: ¡Alto!", ha añadido.

A su juicio, "se trata de algo que afecta a todas las civilizaciones, culturas, religiones y clases sociales" y considera que es "tanto más terrible" por el hecho de que "va acompañada de discursos que lo justifican".

Sigaud debatirá sobre este tema con el público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en donde presentará su libro 'La maldición de ser niña' en el que, según señala la organización, no es solamente un relato de los diversos tipos de violencia que sufren las niñas, sino que también abre una puerta a la esperanza.

En esta obra, la autora dedica un capítulo a España en el que destaca la violación grupal a una joven en los Sanfermines de Pamplona del año 2016 que, a su juicio, supuso "un punto de inflexión para los avances que se han producido en pocos años en el marco de la protección de las mujeres y las niñas frente a la violencia machista".

La periodista considera que "España se está dotando claramente de una nueva cultura común frente a los desastres de la violencia y de las dominaciones patriarcales".