Actualizado 24/06/2009 22:05 CET

AV.-Garoña.- El CSN añade condiciones adicionales para renovar dos, cuatro y seis años, tras la petición de Industria

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considera que serán necesaria condiciones adicionales en caso de que el Gobierno decida renovar la autorización de la licencia de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por dos, cuatro o seis años, en lugar de por diez años, como había solicitado el titular de la instalación y dado el visto bueno el CSN con el cumplimiento de quince condiciones.

Los consejeros aprobaron hoy la remisión al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) de los análisis de límites y condiciones solicitados, en respuesta a la petición de este Departamento de estudiar las condiciones para la renovación en plazos inferiores a los solicitados por el titular, Nuclenor (participado al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola). El Ejecutivo debe tomar una decisión antes del 5 de julio.

Así, en un comunicado, el organismo regulador señala que, una vez recibido el informe de la Abogacía General del Estado concretando la naturaleza y el alcance de dicha solicitud, el Consejo ha aprobado por unanimidad los límites y condiciones aplicados a los tres supuestos solicitados al CSN por el MITYC (dos, cuatro y seis años).

"Dado que los nuevos escenarios planteados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reducen la solicitud del titular de seguir operando durante diez años, el Consejo considera necesario establecer en todos los supuestos condiciones adicionales que garanticen que se mantienen las inversiones en seguridad y el personal cualificado necesarios hasta el cese definitivo de la explotación", añade el CSN.

Así, considera que en los tres supuestos planteados, se deberán modificar las instrucciones técnicas complementarias que emitirá el CSN, para adaptarlas a las nuevas condiciones propuestas y al período para el que finalmente se conceda la renovación de la autorización de explotación.

En todo caso, el Consejo reitera que los análisis y evaluaciones realizados para la elaboración del dictamen técnico preceptivo para el período de 10 años 2009-2019, entregado conforme a los plazos legalmente establecidos, "siguen siendo válidos en su totalidad", y que ninguna modificación requerida pone en duda las condiciones de seguridad en las que opera la central.

((Habrá ampliación))