Publicado 23/01/2024 15:00

Bancos de alimentos avisan que las tarjetas monedero ponen "en riesgo" su labor y deja desatendidas a "350.000 familias"

Archivo - Alimentos donados durante la ‘Operación Kilo Primavera' organizada por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL).
Archivo - Alimentos donados durante la ‘Operación Kilo Primavera' organizada por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha mostrado su rechazo al nuevo modelo de tarjetas monedero para familias con niños en situación de pobreza severa, aprobado este martes por el Gobierno, que sustituirá a las cestas de alimentos, porque consideran que dejará desatendidas a "más de 350.000 familias" y que pondrá "en riesgo" la labor de los bancos de alimentos que dejarán de recibir este año unos 50,2 millones de euros en alimentos.

"Estimamos que este nuevo sistema dejará desprotegidas a más de 350.000 familias que no cumplen con los criterios que determina la ley y a cientos de miles de personas que se ven obligadas a acudir a un centro de distribución de alimentos, personas sin hogar, con ingresos bajos, inmigrantes sin documentación", ha indicado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Pedro Llorca.

Además, ha advertido de que "esta drástica eliminación de la financiación, pone en riesgo la labor de un gran número de bancos de alimentos y por lo tanto puede afectar a cientos de miles de personas que se benefician de ello".

En concreto, señalan que, con esta medida, los Bancos de Alimentos van a dejar de recibir este año unos 50,2 millones de euros en alimentos y avisan de que puede poner "en riesgo" la capacidad de los bancos de atender a la población que ha venido apoyando desde hace más de 30 años.

Según ha indicado FESBAL, la ayuda percibida a través del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas (programa FEAD) ahora sustituido por el Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica suponía una media anual del 28% de los alimentos distribuidos por los bancos de alimentos.

De esta forma, advierte de que afecta directamente a la capacidad de suministro de alimentos entre más de 7.000 entidades sociales que se abastecen en alguno de los 54 Bancos Asociados a Fesbal y que atienden a cientos de miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Además, los Bancos de Alimentos, hasta ahora responsables, junto con Cruz Roja España, de la entrega de alimentos, prevé que la reforma dejará a "muchas personas usuarias desatendidas" pues "solo serán beneficiarios de las tarjetas, aproximadamente, un 16,5% de las familias".

Leer más acerca de: