Publicado 27/12/2021 12:14CET

El BOE publica el convenio de Interior y Plena Inclusión que facilitará el voto a personas con dificultades cognitivas

Archivo - Varias papeletas en un colegio de Madrid durante las elecciones de mayo de 2021.
Archivo - Varias papeletas en un colegio de Madrid durante las elecciones de mayo de 2021. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes 27 de diciembre el convenio firmado por el Ministerio del Interior y la Confederación Plena Inclusión para facilitar el acceso a voto a las personas con dificultades cognitivas, una medida que permitirá el acceso al sufragio a unas 100.000 personas que se incorporaron al censo electoral en 2019.

   El acuerdo se materializó el pasado 2 de diciembre con la firma del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Confederación Plena Inclusión, Santiago López.

   El convenio prevé, entre otras medidas, la elaboración de información en formato de lectura fácil con el objetivo de promover el voto de personas con discapacidad intelectual y su participación como miembros de las mesas.

   El material elaborado estará disponible para su difusión a través de las páginas web y de las campañas de la Administración Pública sobre los procesos electorales. Interior y Plena Inclusión estudiarán, además, la posibilidad de implantar en los colegios electorales una cartelería de fácil comprensión.

   El acuerdo impulsará también la formación en materia de accesibilidad y de discapacidad intelectual a las personas que integran las mesas electorales y a los representantes de la Administración, así como la publicación de una versión del Manual de Mesa en lectura fácil.

   Además, se constituirá una comisión de seguimiento, formada por técnicos de ambas partes, que evaluará la eficacia de las medidas implantadas y la mejora de los procedimientos durante los próximos años.

   Esta medida tiene como objetivo facilitar la incorporación al sufragio de unas 100.000 personas que se incorporaron al censo electoral en 2019, después de que en 2018 se eliminara la privación del derecho de sufragio a las personas con discapacidad intelectual, en virtud de sentencia judicial firme, como contemplaba hasta entonces la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Contador

Para leer más