31 de marzo de 2020
 
Actualizado 30/05/2013 16:20:00 CET

Bruselas denuncia a Reino Unido ante la justicia por denegar prestaciones sociales a ciudadanos comunitarios

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que denunciará a Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por denegar prestaciones sociales -como las ayudas por hijos o el seguro de paro- a ciudadanos comunitarios, lo que según Bruselas vulnera las normas comunitarias en materia de seguridad social.

El Ejecutivo comunitario ha decidido acudir a la justicia "tras el fracaso de las gestiones oficiales y oficiosas que ha intentado con las autoridades británicas" y después de haber recibido numerosas quejas de ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido. Esta discriminación ha afectado a "decenas de miles de ciudadanos europeos", según ha dicho el portavoz de Asuntos Sociales, Jonathan Todd.

De acuerdo con el análisis del Ejecutivo comunitario, Reino Unido impone a los ciudadanos comunitarios condiciones suplementarias para acceder al derecho a residencia -condición para beneficiarse de las prestaciones sociales- que las que exige a los británicos.

El resultado es que Londres "practica una discriminación injusta respecto a los ciudadanos de otros Estados miembros", que es "contraria a las reglas de la UE sobre coordinación de sistemas de seguridad social, que prohíben la discriminación directa e indirecta en materia de acceso a las prestaciones de seguridad social".

La Comisión resalta que estas reglas fueron aprobadas por unanimidad y sostiene que son "suficientemente estrictas" para evitar casos de "turismo" de prestaciones sociales. Y asegura que no se trata de un caso "político" contra Londres sino meramente técnico.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"