BRUSELAS 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea negó hoy que exista ninguna "laguna" o "retraso" en el pago de los fondos destinados a la ayuda a Afganistán, tal y como denunció en un informe el Organismo Coordinador de las Agencias de Ayuda en Afganistán (ACBAR, por sus siglas en inglés), que engloba a las ONG que operan en este país.
La portavoz de Relaciones Exteriores, Christiana Hohmann, achacó a un "error de cálculo" en el informe las acusaciones contra Bruselas de haber pagado únicamente dos tercios de los más de 1.700 millones de dólares anunciados para Afganistán en el periodo de 2002 a 2008.
Hohmann explicó que la Comisión "ha gastado (en Afganistán) 1.000 millones de euros en cinco años", es decir, entre 2002 y 2006, y que se destinarán otros 600 millones en el periodo 2007-2010. El Ejecutivo comunitario programó su ayuda a Afganistán en un periodo de siete años hasta 2010 y no hasta 2008, como sostiene el informe de las ONG, por lo que "en la actualidad --insistió la portavoz-- no hay ningún retraso o laguna de nuestra parte".
Además, la Comisión mantuvo que las áreas que abarcan sus programas de ayuda corresponden "exactamente" a las prioridades del Gobierno afgano. El 40 por ciento de la asistencia prestada por Bruselas "pasa por el Gobierno afgano" y el resto se coordina con él. Hohmann aseguró que existe un "protocolo" acordado con el Ejecutivo del país sobre la manera de proporcionar la ayuda y negó que la asistencia se produjera sin el conocimiento de éste, otra de las acusaciones reflejadas en el informe de las ONG.
Finalmente, la portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión se refirió a otro de los aspectos criticados en el documento de ACBAR y que apunta a que muchos de los fondos destinados a Afganistán regresan a los países donantes. "Hacen falta expertos que trabajen sobre el terreno" y de cuyo conocimiento y experiencia se benefician los programas de ayuda, argumentó Hohmann, "y todo eso no es gratuito".
No obstante, para Bruselas la cifra del 40 por ciento dada por las ONG es demasiado elevada y considera que los fondos recibidos directamente por personal extranjero se sitúan en torno al 25 por ciento del total. "Si se incluye las acciones de las ONG que ponen en marcha actividades en nuestro nombre, se llega a un máximo del 30 por ciento, el resto es destinado a la población afgana", añadió Hohmann.