Actualizado 03/10/2007 22:10 CET

Caldera defiende las políticas de familia de la legislatura y acusa al PP de dejar el gasto social "bajo cero"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró en el Pleno del Congreso que las políticas de familia "han ido más allá" de lo comprometido por el Gobierno al inicio de la legislatura y acusó al PP de dejar "la situación bajo cero" y de poner a España en la cola de los países europeos en materia de gasto social.

Caldera respondía así a la cuestión formulada por el diputado popular José Ignacio Echániz, quien acusó al Ejecutivo socialista de convertir España en el país europeo que menos gasto social dedica a la familia.

Así, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales destacó como políticas de familia la Ley de Dependencia, "que supondrá un 1 por ciento del PIB en gasto para las familias", haber triplicado los mínimos por hijo a cargo en el IRPF, la Ley de Igualdad, la ayuda de los 2.500 euros por nacimiento, o el acuerdo alcanzado con ERC e IU para "impulsar un programa de escuelas infantiles para el próximo año".

Por su parte, Echániz señaló que España es el país europeo que menos gasto social dedica a la familia, con 0,5 del PIB, frente al 2.2 de media de los países de Europa, lo que supone, agregó, "cuatro veces menos que nuestros vecinos".

De este modo, acusó al Gobierno socialista de haber incumplido las promesas electorales en las que incluían crear "un nuevo Plan de Familia, una Ley de Protección a la Familia y una Secretaría de Estado para la Familia". En este misma línea, dijo que durante estos cuatro años de Gobierno se "han congelado las prestaciones por hijo a cargo" y el Ejecutivo "se ha olvido de las 300.000 plazas de educación infantil prometidas".

Además, Echániz afirmó que "el cheque-bebé es canjeable por un puñado de votos", y acusó al Ejecutivo de Zapatero de "atacar frontalmente a la institución familiar". Finalmente, apuntó que "la familia es una institución insustituible", además de ser socialmente "muy valiosa", opinión que, según este diputado, es "compartida por todos las religiones".