Actualizado 04/12/2014 00:04 CET

Carmona (CGJP) pide que se apruebe "cuanto antes" la ley de protección del menor para incluir a los hijos como víctimas

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGJP), María Ángeles Carmona, ha pedido que se apruebe "cuanto antes" la Ley Integral de Protección del Menor para que aplique en el menor tiempo posible la inclusión de los menores como víctimas de la violencia de género, en aquellos casos de violencia en parejas con hijos.

"Solo con ser testigos de la violencia entre sus padres ya sufren muchísimas secuelas psicológicas", ha asegurado tras la inauguración del V Congreso del observatorio que se celebra en el Senado.

El texto, que se encuentra actualmente en fase de anteproyecto y que está pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros para inciar su tramitación, después de que el Consejo de Estado entregara al Gobierno sus recomendaciones sobre el mismo, incluye a los hijos de víctimas de violencia de género como víctimas de maltrato.

A juicio de Carmona, "lo más urgente" en materia de lucha contra la violencia de género es la protección de la infancia, por lo que ha pedido la aprobación del texto "en el menor plazo posible" dentro de esta legislatura.

Por otra parte, ha valorado la medida propuesta por el Gobierno en las legislaciones que se encuentran actualmente en fase de tramitación o anteproyecto de incluir el pronunciamiento "necesario" por parte de los jueces de oficio sobre las medidas penales y civiles que deben llevarse a cabo para proteger a la infancia en aquellos casos de violencia en parejas con hijos.

"En el informe que hemos elaborado para estos anteproyectos hemos valorado muy positivamente que el juez de oficio tenga que valorar necesariamente si el menor está sufriendo maltrato infantil de género y qué medidas penales y civiles es necesario aplicar", ha explicado.

A su juicio, las reformas y modificaciones de la legislación, entre las que ha destacado también la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, para las víctimas supondrán "grandes pasos adelante" en esta línea.

De hecho, ha señalado la necesidad de introducir "reformas" en la ley de 2004 para hacer frente a la "evolución" que, según ha indicado, ha experimentado la violencia de género.

"La ley cumple diez años y ha sido premiada, imitada y muy celebrada en los países de nuestro entorno, pero a lo largo de los últimos diez años ha ido evolucionando la violencia de género y necesita algunas reformas", ha asegurado.

Por otra parte, de cara al último caso de violencia de género registrado la semana pasada en Asturias, en el que además de la mujer perdieron la vida sus dos hijas, Carmona ha insistido en que "no se puede permitir que mujer que denuncie tenga que morir asesinada y mucho menos sus hijios".

Por ello, ha indicado que el organismo que preside está "elaborando un informe" acerca de las mujeres asesinadas por sus maridos pese a haber denunciado para "ver qué ha fallado".

"Tenemos que coordinarnos muchísimo más, informar muchísimo a las mujeres, se tienen que sentir plenamente apoyadas y saber que estamos aquí parra ayudarlas", ha aputnado.

Además, aunque ha asegurado que "no hay menos recursos" destinados a la lucha contra la violencia de género de los que había antes, ha subrayado la necesidad de la implicación de toda la sociedad y de todos los agentes, políticos, jurídicos, cuerpos de seguridad y de los medios de comunicación, así como de la sociedad civil, para hacer frente a la violencia. "Es esencial la complicidad y la colaboración de toda la sociedad", ha concluido.