Publicado 25/01/2022 17:44

CEOMA celebra que la Fiscalía controle el uso de medios de contención en residencias y unidades de salud mental

Archivo - Acompañamiento de una persona mayor, anciana.
Archivo - Acompañamiento de una persona mayor, anciana. - ROCHE - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) se congratula por la instrucción 1/22 dictada por la Fiscalía General del Estado sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades de psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales.

Tal y como figura en el texto, "se trata de delimitar cuándo (...) la dignidad humana respecto de estos colectivos puede considerarse comprometido o limitado ante la utilización de contenciones o sujeciones físicas y/o farmacológicas, dado que estas prácticas, si bien persiguen controlar complicaciones o consecuencias nocivas, no están a su vez exentas de riesgos, siendo actuaciones potencialmente traumáticas ya sea física, psicológica y/o cognitivamente (laceraciones, quemaduras, infecciones, declives cognitivos, etc.)". En este sentido, la Fiscalía pide que estas medidas solo se tomen bajo supervisión médica.

En palabras del doctor Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA, "defender el derecho a la libertad, luchar contra la discriminación por razón de edad en la sanidad, no se puede cuestionar". A su juicio, prevenir los malos tratos en las residencias "pasa por generar una cultura en la organización de estas y en la formación de sus profesionales, y así, dando el valor que merecen las personas que viven en las residencias dotándoles de dignidad".

El presidente de la asociación señala que la sujeción limitada "no es en sí misma un maltrato", pero "hay que poner mucho celo en evitar que los profesionales de atención directa las normalice, y que lleguen a significar una oportunidad para quedarse tranquilos, y para poder ahorrar esfuerzos en el cuidado". "Lo siguiente será maltratar", ha sentenciado.