SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) achacó hoy los retrasos en la designación de un juez para el Juzgado de Corcubión (A Coruña), que instruye el caso Prestige, a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "todavía no devolvió la petición formal de un magistrado".
De este modo, fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press explicaron que, el pasado 29 de abril, el máximo órgano judicial indicó a la Sala de Gobierno del TSXG que "debía realizar una oferta pública para la elección de un magistrado y que el resultado de esa oferta tenía que ser remitido posteriormente" al Consejo.
No obstante, a pesar de que el alto tribunal gallego abrió ese plazo de presentación de candidaturas para reforzar el juzgado de Corcubión --al que ningún juez se presentó para ocupar esa plaza--, en el CGPJ "no hay constancia" de este extremo. "Falta esa comunicación", aseguraron.
Por este motivo, según indicaron, la decisión de la designación no puede ser enviada a la Comisión Permanente para que evalúe "si hace falta realmente o no" un juez con dedicación exclusiva para un caso que acumula más de cinco años y medio en fase de instrucción en la localidad coruñesa de Corcubión.
Además, añadieron que si el TSXG no cuenta con ningún juez voluntario para ocupar ese puesto, el CGPJ podrá designar a un juez que no tenga plaza, tanto para dedicarse en exclusiva al caso Prestige como para ejercer como juez ordinario en Corcubión; con el objetivo de que la actual magistrada, Carmen Veiras, continúe ocupándose únicamente de la instrucción del accidente del petrolero frente a las costas gallegas.