26 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/03/2012 20:55:39 CET

CiU defiende mañana en el Congreso volver a dotar de 200 millones de euros al Fondo de Integración de Inmigrantes

Inmigrante Atendido Al Llegar A Las Costas Andaluzas
EUROPA PRESS/CRUZROJA

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Empleo y Seguridad Social debatirá y votará este martes una proposición no de ley a iniciativa de CiU por la que insta al Gobierno a restituir la dotación de 200 millones de euros para el Fondo de apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes.

El portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Antoni Picó, será el encargado de defender dicha iniciativa. A su juicio, es necesario que en época de crisis se refuercen estas políticas de integración para evitar el riesgo de marginación y exclusión de muchas familias inmigradas.

Según explica, este fondo es importante dado que ha consolidado la concertación territorial en los programas de acogida e integración de la población inmigrante. En concreto, señala que se creó en 2005 dentro de las partidas destinadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dotar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de las capacidades y de los medios necesarios para asistir a la creciente población inmigrante.

Sin embargo, critica que el fondo ha resultado "claramente insuficiente" para atender las necesidades de esta población, máxime si se tiene en cuenta que se ha reducido en las cuentas públicas de 2010 y 2011, respectivamente.

Ante esta situación, insiste en que hay que seguir apoyando las políticas de integración para conseguir la cohesión social, especialmente en aquellos municipios que concentran mayor población inmigrante, así como reforzar el apoyo económico a las mismas y evitar conflictos sociales y la exclusión de los colectivos más vulnerables.