Archivo - Alumno con discapacidad visual en un aula - ONCE - Archivo
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Colectivos con distintos tipos de discapacidad visual reclaman respuestas adaptadas a sus necesidades diversas, la mejora de las coberturas de los servicios que necesitan y de las políticas de inclusión.
Durante la celebración del I Foro social de la discapacidad visual, el subridector general de discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Francisco Javier Rebollo, ha explicado las políticas del ministerio en materia de discapacidad y ha señalado que "en breve" se pondrá en marcha la Estrategia de la discapacidad que es "muy ambiciosa" a la hora de hacer efectivos los derechos y que el Gobierno está elaborando el Plan de Prevención de Deficiencias, para "reducir al máximo" la aparición de nuevas deficiencias, así como el segundo plan de accesibilidad.
"Tres marcos de actuación que van a definir las políticas públicas en esta materia", ha comentado, al tiempo que ha celebrado que pronto se traspondrá la directiva europea de discapacidad, que incluye requisitos mínimos para el proyecto de ley de bienes y servicios para el acceso a bienes y servicios que impactará en aspectos cotidianos como los teléfonos móviles o los cajeros automáticos, que tendrán que cumplir requisitos mínimos de accesisibilidad.
Así, ha dicho que el proyecto de real decreto de bienes y servicios busca implantar la accesibilidad universal de la vida de las personas y confía en que próximamente también se avanzará en materia de acceso a asistentes personales para personas con discapacidad visual, se regulará el acceso de los perros guía que no podrán ser discriminados, en cumplimiento de la Ley General de Discapacidad que estaba pendiente desde 2003.
Otra medida será, dentro de la ley, el reconocimiento de la lengua de signos que asegura que el Gobierno quiere que "vea la luz cuanto antes" pero con un texto consensuado y que atienda a las diferentes sensibilidades. "Hemos llegado a un consenso unánime. El reglamento cubrirá todas las necesidades de las personas sordas, ciegas y sordociegas", ha adelantado.
Rebollo ha añadido que también está "en construcción" junto con el Ministerio de Consumo el Real Decreto que regulará el etiquetado inclusivo para cumplir con la protección del consumidor vulnerable y que incluye, entre otras, el etiquetado en braille.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Marisa Saavedra, Marisa Saavedra ha detallado las políticas en materia de discapacidad desarrolladas por el Gobierno de coalición para atender a las "distintas realidades" y garantizar la "vida plena" de todos los ciudadanos.
En concreto, ha dicho que el Gobierno trabaja para recuperar derechos aumentando recursos para mejorar las prestaciones de las personas en situación de dependencia y ha subrayado la aprobación este mismo martes en el Consejo de Ministros del nuevo baremo de reconocimiento de la discapacidad. "Queda mucho camino por hacer pero los derechos nunca están garantizados para siempre, serán derechos siempre si hay colectivos dispuestos a pelearlos, garantizados y sostenerlos", ha apuntado.
Además, el director general de ordenación del juevo del Ministerio de Consumo, Miquel Arana, ha elogiado los beneficios que ha tenido para la integración laboral de "muchas" personas con discapacidad visual la venta del cupón de la ONCE para las que es la "la principal y única salida".
Si bien, ha reconocido que es un trabajo "muy duro", ha destacado que ha proporcinado un grado de autonomía notable, pero esto no puede ser en su opinión, una barrera a la hora de exigir el cumplimiento de la normativa de derechos laborales ni ser obstáculo para poder optar a otras oportunidades más allá del propio cupón.
Durante las jornadas del Foro, que se desarrolla este viernes y sábado, han participado representantes de distintas asociaciones y colectivos con distintas realidades y discapacidades visuales, como la baja visión, la sordoceguera, la catarata congénita o la discapacidad intelectual añadida a la ceguera.
Los participantes han aborado las dificultades que se encuentran en el día a día y la falta de comprensión social con que se enfrentan en distintos ámbitos como el educativo, el laboral o en sus propias relaciones sociales.
Igualmente, se han presentado distintas herramientas con que cuentan estos colectivos, desde las posibles coberturas legales, las tecnologías a sus servicio, la situación de los perros guía, o los distintivos de baja visión.