MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Compromís-EQUO, Joan Baldoví, formulará una interpelación urgente al Gobierno el próximo miércoles en el Congreso sobre los alimentos que son descartados por las grandes superficies comerciales en España, frente a las altas tasas de pobreza que registra el país.
"Una de las paradojas con las cuales nos encontramos es ver cómo muchas de las superficies comerciales dedicadas a la alimentación tiran a los contenedores toneladas de alimentos todavía aptos para el consumo, mientras centenares de miles de familias tienen dificultades para llegar a final de mes", denuncia Compromís-EQUO.
En la argumentación de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el parlamentario valenciano resalta que el número de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza en España, según el último informe de Cáritas, llega a 24 por ciento del total de los hogares españoles.
Además, apunta a un informe de UNICEF que refleja que el número de niños afectados por esta situación de pobreza sube a 2,2 millones, de los que 13,7 por ciento viven en familias que se aproximan a unos niveles de pobreza crónica; una cifra que se ha elevado en pocos años hasta el 26 por ciento de la población infantil total, frente a países nórdicos y Países Bajos, que tienen las tasas más bajas de pobreza infantil relativa, alrededor del 7 por ciento.
Es más, agrega que, según estadísticas de la UE, España es el territorio europeo donde más ha aumentado la pobreza, hasta un 10,7 por ciento del total de la UE.
A su juicio, la "brutalidad" de los datos obliga a las administraciones públicas a hacer frente a esta situación con todos los elementos que se tengan en las manos. Del debate de esta iniciativa se votará la semana siguiente una moción, consecuencia de dicha interpelación urgente.