La Comunidad de Madrid reclama un policía por cada diez mujeres maltratadas para luchar contra la violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 19:01

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Paula Sánchez de León, reclamó hoy al Ministerio de Igualdad una dotación de un policía por cada diez mujeres maltratadas, para luchar contra la violencia de género, ya que actualmente en la autonomía, proporcionalmente, hay un efectivo por cada veinte mujeres.

En este sentido se manifestó la consellera tras asistir a una reunión con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la que aprovechó para mostrar su "tristeza, rechazo y repulsa" por el crimen de una mujer presuntamente a manos de su pareja cometido ayer en el barrio valenciano de Benicalap.

La consellera destacó que la ministra le ha mostrado el interés de trabajar conjuntamente y le manifestó el compromiso de establecer un total de 1.850 policías en la Comunitat a finales de año.

Asimismo, la consellera le ha transmitido "la necesidad" de hacer "un mapa de centros residenciales" en toda España para que las comunidades sepan cuáles son los recursos disponibles, hacia qué modelo se debe caminar y cuáles son los recursos en toda España para poder "crear protocolos de intercambio" que permita, en caso de peligro inminente, derivar a las mujeres a esos centros.

La ministra, según destacó Sánchez de León, ha tomado nota de ello, ya que le ha parecido "buena idea" y se ha comprometido a trabajar en esta línea, para poder dar "uniformidad" al proyecto.

FINANCIACIÓN "COHERENTE"

Con respecto a la financiación, la consellera indicó que ha solicitado que se establezca en el tiempo para poder "abordar las prácticas más coherentes", así como un total de cuatro millones de euros para asistencia, tres millones de euros para reeducación y cursos para maltratadores y cinco millones de euros para hacer efectivas las medidas de alejamiento.

Asimismo, Sánchez de León indicó que han solicitado que, en la línea con el centro de asistencia que tiene la Comunitat en Castellón, se trabaje en esta dirección y se cree un nuevo centro en Alicante para el 2010. Además, solicitó que se creen juzgados especializados en violencia contra la mujer y que se territorrialicen.

Contenido patrocinado