4 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 15:15:11 +00:00 CET

La Conferencia de Presidentes sobre violencia de género se celebrará a principios de septiembre

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Presidentes sobre violencia de género se celebrará a principios del próximo mes de septiembre, según informó hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este encuentro, el Ejecutivo socialista pretende homogeneizar, junto con las comunidades autónomas, los criterios que se utilizan en todo el territorio nacional a la hora de aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género, de tal forma que se corrijan las desigualdades que se están produciendo entre las distintas autonomías.

De cara a esta conferencia, el Ministerio de Igualdad está elaborando un informe que evalúe la eficacia de la norma, que fue aprobada hace cuatro años y que no ha dado los resultados esperados. Así, el Gobierno está estudiando la posibilidad de introducir modificaciones en la ley para "mejorar su eficacia".

REUNIONES DEL EJECUTIVO

De hecho, según han confirmado distintas fuentes a Europa Press, el Ejecutivo socialista se está reuniendo con los representantes de los agentes implicados en la lucha de la violencia machista para conocer qué aspectos de la norma no están funcionando y qué medidas podrían mejorarla.

La celebración de esta conferencia con los presidentes de todas las comunidades autónomas fue anunciada durante la pasada campaña electoral por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien admitió que la norma "es útil, pero no suficiente" para acabar con el "machismo criminal".

En lo que va de año, 24 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales (las mismas que en 2007) y otros cuatro casos se encuentran en investigación.

Por otra parte, el Gobierno señala, en el Informe de Evaluación sobre el Funcionamiento de los Servicios de la Administración del Estado, que desde febrero del año pasado se han creado 74 puestos para trabajar en las unidades de coordinación contra la violencia sobre la mujer en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Estas unidades desarrollan funciones de seguimiento de las situaciones de violencia de género y pretenden garantizar la protección integral de las víctimas. Además, elaboran informes de ámbito autonómico que se remiten a la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  4. 4

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  5. 5

    Indra retira su actual propuesta de ERTE y rebaja salarial por el brote de Covid-19