Actualizado 20/11/2018 15:18

El Congreso pide becas para investigadoras víctimas de violencia de género

Joven investigadora
JCCM - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso ha aprobado una proposición de ley por la que insta al Gobierno a garantizar ayudas y becas a aquellas investigadoras que han tenido 'parones' en sus carreras académicas como consecuencia de ciertas circunstancias, como por ejemplo, haber sido víctima de violencia de género.

El texto, resultado de una transaccional entre el PP, PSOE y Cs y aprobada por unanimidad, pide al Ejecutivo "aplicar factores de corrección y ampliar las ventanas de medición en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia donde se evalúen currículums completos o también en ventana concreta".

El objetivo es, según indica el documento, "paliar los parones en la carrera académica por razones de maternidad, paternidad, enfermedad, cuidados, violencia de género, y cualquier otra que suponga un permiso reconocido legalmente".

El texto también reclama al Gobierno garantizar que para acceder a las ayudas y becas no se tengan en cuenta las excedencias por las razones anteriormente expuestas, las cuales "no podrán constituir, en ningún caso, impedimento al acceso a las mismas". Para ello, pide arbitrar en los mecanismos de excepción necesarios para garantizar la igualdad de acceso a estas convocatorias a las personas en las que concurran estas circunstancias excepcionales.

Asimismo, la iniciativa señala que se tendrán en cuenta estas circunstancias como excepción en los criterios de evaluación de la ANECA para acceder a los cuerpos docentes universitarios y en evaluación de la actividad investigadora, así como en la consideración a efectos docentes de investigación de los tramos de investigación obtenidos.

La Comisión de Ciencia también exige al Ejecutivo incluir en los formularios de solicitudes un apartado para poder indicar las situaciones anteriormente expuestas que hayan causado 'parones' en la carrera académica, incluso aquellas situaciones que no hayan dado lugar a reconocimiento de permisos reconocidos legalmente, como son la asunción de obligaciones familiares en la vida personal, y que se tengan en consideración en las valoraciones.

Por último, la Cámara baja quiere que el Ejecutivo socialista traslade a las comunidades autónomas y a las universidades, a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la necesidad de que en las subvenciones, becas, proyectos de investigación financiados con fondos públicos o actividades de las Agencias de evaluación autonómicas que sean de su competencia, "se instauren estos factores correctivos o medidas que puedan paliar evaluaciones negativas derivadas de los hechos anteriormente expuestos o como consecuencia de sesgos de género".

ESTATUTO DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR UNIVERSITARIO

La Comisión también ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador Universitario. El texto aprobado, resultado de una transaccional entre el PSOE y el PP, insta al Gobierno a que diseñe, junto a las comunidades autónomas, Universidades, resto de actores de la comunidad universitaria y grupos parlamentarios, "un itinerario de carrera académica basado en criterios justos, transparentes y previsibles, regido por los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El objetivo es que se permita al personal docente e investigador de la Universidad "desarrollarse profesionalmente, de forma integral y equilibrada, y en condiciones dignas y estables, en los ámbitos de la docencia, la investigación, la innovación y la gestión universitaria".

INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A 'COALITION S'

Asimismo, se ha aprobado la incorporación de España a la iniciativa 'Coalition S'. Según el documento, iniciativa de Unidos Podemos aprobada por unanimidad salvo por la abstención del PP, insta al Gobierno a llevar a cabo las acciones oportunas para la incorporación de la Agencia Estatal de Investigación, como principal agente financiador del Sistema Nacional de I+D+i, a 'Coalition S', iniciativa europea --construida alrededor del 'Plan S'-- para posibilitar el Acceso Abierto completo e inmediato a las publicaciones de investigación.

La propuesta aprobada también reclama al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para adoptar por parte de la Agencia Española de Investigación y de todos los agentes públicos de financiación del sistema español de I+D+i los principios del 'Plan S', así como su inclusión el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

IMPULSAR FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES

Entre otras proposiciones, se ha aprobado también una relativa al impulso de la formación en competencias digitales. Según la transaccional de Unidos Podemos, Cs y PP, que se ha aprobado por unanimidad, se insta al Gobierno a "desarrollar programas formativos en competencias digitales, tanto para la ciudadanía en general como para los funcionarios públicos, con especial atención a habilidades relacionadas con tecnologías como el 'cloud computing', la Inteligencia Artificial, el IoT, la impresión 3D, etc".

Un segundo punto establece que el Congreso ha acordado pedir "orientar la adquisición de las anteriores técnicas dentro de competencias básicas transversales tales como el trabajo en equipo, la empatía, la gestión de la información y el tiempo, el pensamiento crítico y sistémico, la gestión emocional y la automotivación, la autonomía o la creatividad".

También reclama el Congreso establecer partidas presupuestarias específicas para el desarrollo de ecosistemas de PYMES altamente innovadoras que faciliten la digitalización del tejido productivo español y estudiar medidas para fomentar la incorporación de las mujeres al estudio de disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como promover el equipamiento y uso de tecnologías en el modelo educativo digital.

La Comisión insta igualmente a formar y/o actualizar a los docentes del sistema educativo en el conocimiento y dominio de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el aula, así como su enseñanza por proyectos, incluyendo el emprendimiento digital; y "reformular la formación universitaria, de modo que se resuelva la actual brecha entre la demanda de las empresas y oferta de profesionales".