MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad la mejora de la calidad y eficacia de la política de cooperación española a través de la coordinación de los actores que intervienen y la definición de estrategias para fijar objetivos, así como armonizar las ayudas para evitar la dispersión de las ayudas.
La Proposición No de Ley aprobada, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, insta al Gobierno a "evitar la dispersión de los fondos destinados a la cooperación bilateral, concentrándolos en un número menor de países aumentando así su impacto". Al mismo tiempo, pide el refuerzo de la coordinación entre los distintos actores y el establecimiento de una "estrategia de sostenibilidad y viabilidad de la ayuda".
Finalmente, el texto solicita al Ejecutivo que ponga en marcha "mecanismos de evaluación que permitan una percepción de los resultados de las actuaciones de la cooperación española".
Durante la Comisión, el Grupo Popular puso de manifiesto su "preocupación" por la "dispersión de la ayuda española", algo que, explicó, espera que quede resuelto en el futuro Plan Director de Cooperación que está elaborando el Gobierno.
Según recordó, el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) ha valorado positivamente las políticas de cooperación españolas, pero ha destacado una "descoordinación" que debe solucionarse para mejorar las ayudas, al tiempo que ha recomendado definir una estrategia de cooperación que fije claramente los objetivos.
En este sentido, el diputado del Grupo Socialista José Antonio Pérez Tapia subrayó que aunque el CAD emite una serie de "recomendaciones" en su último informe, también "reconoce los avances" que ha realizado España en materia de cooperación como el "incremento cuantitativo" de las políticas.
A este respecto, aseguró que el Plan Director de Cooperación "ha trabajado en esta línea hasta ahora" y que el nuevo que está redactando el Gobierno tendrá en cuenta "todas estas recomendaciones".
COHERENCIA DE LA COOPERACIÓN
Por otro lado, la Comisión aprobó también por unanimidad una Proposición No de Ley, también presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que insta al Ejecutivo a avanzar en la coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo para que "sirvan más eficazmente en la lucha contra la pobreza", así como a "contribuir a mejorar las reglas de juego de la economía internacional para que los países en desarrollo puedan desplegar una política activa de generación de capacidades productivas nacionales".
En palabras del diputado del PP José Antonio Robles, "hay un sentir general de insatisfacción entre los actores de la cooperación por el leve impacto" que tienen estas políticas. Así, consideró que es necesario "vincular la creación de riqueza con la redistribución de la misma" para que los países crezcan "realmente" y no sólo en términos macroeconómicos.
De este modo, pidió al Gobierno que trabaje, en el seno de la Unión Europea, para reducir las trabas a la entrada de determinados productos en nuestros mercados, especialmente de los países menos desarrollados, y que adopte en la siguiente reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) una "posición activa a favor de un orden comercial abierto que permita que los países en desarrollo aprovechen sus capacidades competitivas".
En este sentido, el Grupo Socialista aseguró que el Gobierno trabaja por llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha y está comprometido a que sean los países en desarrollo los que salgan beneficiados de los acuerdos que se adopten. Sin embargo, el diputado de CiU Carles Campuzano alertó de que la actual situación económica internacional puede traer "tiempos complicados" para la Ronda de Doha.
"FUGA DE CEREBROS"
Por otro lado, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso aprobó también por unanimidad las Proposiciones No de Ley presentadas por el Grupo Popular y el Grupo Socialista en las que se insta al Ejecutivo a establecer líneas de actuación en la cooperación para paliar los efectos en los países de origen por la salida de trabajadores cualificados o con formación universitaria, lo cual, según el PP, "perjudica a la mayor parte de los países del mundo y beneficia sólo a los más ricos".
Según afirmó, más de un millón de personas capacitadas de países pobres trabajan en países desarrollados, y algunos países como Haití y Somalia han perdido ya más del 50 por ciento de sus trabajadores con formación superior.
En su Proposición No de Ley, el Grupo Parlamentario Popular pide al Gobierno fortalecer los sistemas de salud en África a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) promoviendo incentivos para que estos trabajadores permanezcan en sus países, al tiempo que conseguir, en el seno de la UE, detener la contratación de profesionales africanos e impulsar un código global de conducta ética sobre la contratación de estos profesionales. Además, pide destinar el 20 por ciento de los fondos de la AOD a la educación y la salud.
Para el Grupo Socialista, la "fuga de cerebros" de los países en desarrollo a los más ricos no es un fenómeno que se restrinja a África, por lo que insta en su Proposición No de Ley a "establecer líneas de actuación en la cooperación al desarrollo tendentes a paliar el impacto negativo que en los países de origen de la migración recibida en España tiene la pérdida de personas formadas".
INDIA EN EL PLAN DIRECTOR
Por último, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobó por unanimidad la petición al Ejecutivo para que incluya a India como país de actuación en el Plan Director que se está elaborando. En palabras del diputado de CiU --grupo parlamentario autor de la Proposición No de Ley-- Carles Campuzano, "continúan existiendo importantes núcleos de pobreza en India que exigen el compromiso internacional".
A pesar de que India es un país emergente y una potencia nuclear que incluso desarrolla programas espaciales, Campuzano consideró "razonable" que se incluya a esta nación en el Plan Director por sus altos índices de pobreza, además de ser un lugar con una presencia importante de ONG españolas.