31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 17:07:31 CET

Consejo.- Autorizada la adhesión de España a la explotación de lanzadores espaciales en la base de Kourou (Guayana)

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la aceptación de la Declaración de los Gobiernos europeos miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre la fase de explotación de los lanzadores Ariane, Vega y Soyuz desde el Centro Espacial de Kourou (Guayana). El Gobierno ha remitido la declaración a las Cortes Generales y ha solicitado su tramitación por el procedimiento de urgencia.

En líneas generales, el texto establece el marco legal para la explotación (incluyendo la producción, el montaje, las operaciones y la comercialización) por parte de Arianespace de los lanzadores europeos Ariane y Vega y el lanzador ruso Soyuz desde el Centro de Kourou a partir del año 2008.

Asimismo, garantiza una participación industrial española de un tres por ciento en el programa Ariane y de un 6 en el desarrollo del pequeño lanzador Vega.

Como miembro de la ESA, España también contribuirá a cubrir los costes fijos de la base de Kourou, aportando un 5 por ciento de los dos tercios que corresponden a la Agencia europea.

El acuerdo se suscribe para un periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2020, con controles intermedios. Se revisará si lo piden cuatro Estados miembros participantes y la revisión se aprobará por acuerdo unánime de todos los implicados.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"