MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto para regular la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para la promoción de actividades para la salud bucodental infantil para 2008; teniendo en cuenta que la media de gasto se sitúa en los 45 euros por niño y año, y dado que el compromiso de Sanidad era financiar el 50 por 100 del tratamiento, el importe aprobado es de 22,5 euros por cada niño o niña de siete y ocho años, según afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En el Real Decreto se incluye una amplia cobertura de servicios odontológicos, desde revisiones anuales hasta tratamientos especiales, pasando por empastes, extracción de dientes de leche o limpiezas de boca, entre otros. El coste anual del proyecto será de cerca de 23 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por el Estado.
El objetivo del plan es que "la salud bucodental esté al alcance de todos, independientemente de su lugar de nacimiento y de su condición social", afirmó la vicepresidenta. Asimismo, la medida "responde al objetivo del Gobierno de España de impulsar la igualdad y la cohesión en el acceso a los servicios sociales y a la atención sanitaria", añadió.
En los próximos cinco años la cobertura irá ampliándose progresivamente hasta alcanzar en 2012 a toda la población entre siete y quince años, unos cuatro millones de chicos y chicas, informaron desde el Gobierno.