Actualizado 19/09/2008 10:12 CET

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Real Decreto Ley para facilitar el retorno voluntario de inmigrantes

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy viernes, el Real Decreto Ley sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva para desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.

Con las medidas contempladas en este Real Decreto Ley se pretende favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas cualificadas, con experiencia profesional, y también con ciertos recursos para continuar trabajando allí.

El Ejecutivo socialista estima que unos 100.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos, Ecuador y Colombia, se podrán acoger a estas medidas, que tiene carácter voluntario y permanente.

Los inmigrantes que se acojan al programa de retorno voluntario recibirán sus prestaciones en dos plazos: el primero, aquí en España, por el 40 por ciento de su importe, y el resto, allí, en su país, al mes siguiente. Pasados tres años desde el retorno voluntario, el trabajador podrá solicitar de nuevo la autorización para vivir y trabajar en España; pasados cinco, tendrá derecho preferente.

OBJETIVOS DEL MILENIO

Por otro lado, el Consejo de Ministros de mañana también tiene previsto estudiar un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).