ALMERÍA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, inaugura hoy en Vera (Almería) la II edición del congreso 'Mujer e Inmigración: mujer migrada y mercado laboral', dirigido especialmente a técnicos de servicios sociales, asociaciones, profesores, profesionales jurídicos, sindicatos y, así como a cualquier persona interesada en inmigración y género.
Rumí estará acompañada por la directora general de Integración, Estrella Rodríguez, quien protagonizará la primera de las ponencias que versará sobre 'Presente y Futuro de la Políticas de Inmigración, una visión del fenómeno desde el punto de vista de la Administración Pública'.
La licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y doctora por la Universidad de Almería Ángeles Arjona hablará de la incorporación laboral en destino de la mujer migrada, como estudiosa de la problemática femenina.
En evento contará, asimismo, con la asistencia del hermano franciscano Isidoro Macías, más conocido por 'Padre Patera', quien expondrá la experiencia a pie de calle de la institución que regenta, una casa de acogida en la que hospeda a las mujeres inmigrantes que arriban a las playas, embarazadas o con niños recién nacidos.
Durante la presentación del congreso, el alcalde de Vera, Félix López, subrayó la diversidad y calidad de los ponentes que, a su juicio, contribuyen a hacer de Vera "el buque insignia de la integración del inmigrante en el Levante almeriense" mientras que la Fundación Key Mare, patrocinadora del evento, recalcó "la contradicción" que supone para las mujeres inmigrantes "tener que ser el elemento principal de sus familias en la relación en su nuevo entorno y al mismo tiempo ser garante y conservar las tradiciones de lo que deja atrás".
La mujer inmigrante está reconocido como grupo de riesgo por la Comisión Europea, por lo que, tal y como ahondó López, el evento pretende un ser un "referente anual" como foco de respuestas a la realidad multicultural. Al hilo de esto anunció que propondrá a la Junta de Gobierno local la inclusión como acto de interés social del municipio la Romería de la Virgen del Cisne, patrona de Ecuador, en reconocimiento al colectivo inmigrante local por haberla adoptado como propia.