Actualizado 03/07/2007 21:24 CET

Debate.- Zapatero muestra a Rajoy un manual sobre Educación para la Ciudadanía y le reta a señalar lo que rechaza

El líder de la oposición elude responder y reitera sus críticas a la negociación con ETA.

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró esta tarde al líder de la oposición, Mariano Rajoy, un manual sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos le retó a señalar los aspectos que rechaza de esta materia. Rajoy, eludió responder a esta propuesta y utilizó el tiempo que le restaba en sus turnos de réplica para insistir en sus críticas a la política antiterrorista del Ejecutivo y la negociación con ETA.

Zapatero le hizo un segundo llamamiento, pero Rajoy no respondió a la alusión. "Aquí tengo el libro de Educación para la Ciudadanía, se lo voy a dar ahora y le invito a que haga una aportación, no hoy, sino cuando sea necesario o menester, porque no es un debate menor", le espetó Zapatero, esgrimiendo el manual desde la tribuna de oradores.

El presidente invitó a Rajoy a "hacer un ejercicio muy útil" para el Congreso de los Diputados y los ciudadanos señalando las cuestiones en las que ve peligro de adoctrinamiento y de las que está en contra. "No vale retórica barata", aseveró.

Una vez más, instó a Rajoy a acudir a un manual, "por ejemplo de la editoral SM", y explicar "qué línea, qué párrafo, qué comentario, qué información contiene ese libro, que no resulte defensora de los derechos humanos, la libertad, la Constitución y la democracia".

Como no lo hizo, Zapatero da por entendido que en la postura del PP "todo son infundios, insidias y visiones apocalípticas", no para tener un debate sobre Educación sino "simplemente para intentar engañar y manipular a los ciudadanos".

En este sentido, negó la existencia de adoctrinamiento "ideológico" en esta nueva disciplina de carácter y menos aún, que suponga un "catecismo socialista". "Es inaceptable, mentira e intolerable", agregó en respuesta a las críticas de recibidas por los 'populares' en los últimos meses.

ZAPATERO DICE QUE RAJOY "COGIÓ AFICIÓN" A LA CALLE.

En relación a otras cuestiones sociales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, acusó al presidente de los 'populares' de coger afición a la calle para protestar contra esta medida del Gobierno, después de hacer un "pronóstico agorero" de que se iba a romper la familia. "A partir de ese momento, usted estrenó la calle, y le cogió afición, y me parece estupendo", se dirigió a Rajoy.

Sin embargo, apuntó que él "nunca" le llamó "pancartero" cuando se manifestó, como considera que hizo el PP en los momentos en los que se movilizó en la calle estando en la oposición. En todo caso, rechazó las críticas 'populares' vertidas en las manifestaciones de que la familia se rompía, asegurando que "nunca ha estado tan fuerte como en este momento histórico".