MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presente año hidrológico (octubre 2007-septiembre 2008) sigue presentando un balance de precipitaciones un 10 por ciento inferior a lo normal, a pesar de las tormentas que cayeron sobre la Península durante el Puente de Agosto, según dijo a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Ribera.
Así, hasta el pasado 14 de agosto se han registrado de media en España 524 litros por metro cuadrado, mientras que lo normal para esta época serían 593 litros. "Hay zonas con superávit, como gran parte de la Comunidad Valenciana, La Rioja y la mitad oriental y el sur de Castilla y León, pero el resto del país registra valores por debajo de lo normal en esta época", comentó.
Respecto a las últimas tormentas, las máximas se registraron en la zona del aeropuerto de Santander, con los 63 litros por metro cuadrado, y en San Sebastián, con 53 litros por metro cuadrado. "Estas tormentas, al haberse producido en zonas puntuales de la Península, no han variado el balance hídrico", insiste Ribera.
En todo caso, explicó que los chubascos tormentosos de los últimos días son "normales" y se deben a la entrada de aire frío en capas altas de la atmósfera, que se transformó en importantes precipitaciones, principalmente en el norte del país.