La española Manola Brunet, nueva presidenta de un grupo de expertos sobre clima de la Organización Meteorológica Mundial

Actualizado 24/02/2010 12:39:12 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La española Manola Brunet ha sido elegida nueva presidenta del Grupo Abierto de Expertos sobre Vigilancia y Análisis Climático Global y Regional de la Comisión de Climatología de la Organizacion Meteorologica Mundial (OMM).

La nueva presidenta es directora del Centro en Cambio Climático de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV), y doctora por la Universidad de Barcelona.

Desde mediados de la década de 1990, sus principales intereses de investigación se centraron en los ámbitos del cambio climático, especialmente los relacionados con la reconstrucción a largo plazo del clima basándose en los registros instrumentales.

Este nombramiento se ha producido en el marco de la Comisión de Climatología de la OMM, que se está celebrando en Antalya (Turquía), del 19 al 24 de febrero, para establecer el plan de trabajo de este organismo para los próximos cuatro años y dotarla de los órganos de gestión pertinentes para mejorar la información, los productos y servicios climáticos que posibiliten a los países un mejor conocimiento de la variabilidad y cambio climático.

En declaraciones a Europa Press, esta experta valoró el anuncio de la dimisión del secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para Cambio Climático, Yvo de Boer, como "relativamente esperable tras la desorganización de la Cumbre de Copenhague". No obstante, destacó su papel como "artífice" de que el cambio climático pasara a ser un tema prioritario en las agendas políticas de los países.