Estados Unidos pretende donar 200 millones de dólares más a los paquistaníes desplazados por la violencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 11:05

ISLAMABAD 4 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos pretende donar a Pakistán 200 millones de dólares más para los cerca de dos millones y medio de personas desplazadas como consecuencia de la ofensiva del Gobierno paquistaní contra los milicianos talibán en el norte del país, según anunció este miércoles el enviado estadounidense a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Congreso "que asigne inmediatamente 200 millones adicionales de asistencia humanitaria para la crisis de los refugiados", dijo Holbrooke, quien se mostró optimista respecto a la posibilidad de que los congresistas lo aprueben.

Asimismo, el enviado, que adelantó su intención de visitar los campamentos para los desplazados que se han establecido en la Provincia de la Frontera Noroeste, pidió a otros países que den más ayudas. "Otros países pueden y deberían hacer más", consideró, y advirtió de que "la inestabilidad en Pakistán no es buena para ninguno de los países de la región".

Naciones Unidas ha pedido 543 millones de dólares para ayudar a los desplazados pero hasta ahora los Estados sólo se han comprometido a ofrecer una parte de esa cantidad, incluyendo los 110 millones de dólares que Estados Unidos prometió el pasado 19 de mayo.

El Ejército paquistaní ha asegurado muchas partes de la región de Swat, incluida Mingora, su ciudad principal, donde, según dijo hoy un comandante, los servicios públicos deberían restaurarse dentro de dos semanas y luego la gente podría comenzar a regresar a sus casas.

Contenido patrocinado