LLEIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universitat de Lleida (UdL) demuestra la baja participación de los progenitores en las Asociaciones Madres y Padres de Alumnos España (AMPA), ya que, de las familias encuestadas para realizar este informe, sólo un 32% participó en actividades de este ámbito y una de cada cinco asistió a las reuniones que se convocan.
El estudio,'La participación de las familias en la escuela: las asociaciones de madres y padres de alumnos en España', fue presentado hoy en Madrid. El texto demuestra que de las casi 600 familias encuestadas, las inscritas en AMPAS no llegan al 60%.
Según su autor, el profesor de Sociología de la UdL Jordi Garreta, la participación no es homogénea, es más elevada en Infantil y Primaria que en Secundaria y es menor entre las familias de origen inmigrante. Las familias de dentro de la Unión Europea son las más participativas, seguidas, por las de América Latina.
En un tercer grupo estarían las de Europa del Este, luego las subsaharianas, después las magrebíes y finalmente las gitanas, según el profesor que precisa que las cifras no se pueden imputar sólo al origen de la familia, sino también a la experiencia escolar previa, al nivel educativo de los progenitores, al conocimiento del sistema educativo y a las actitudes, que también condicionan su participación en la escuela.
Garreta analizó a un total de 594 miembros de las AMPA de España --a excepción de las del País Vasco, Murcia, Ceuta y Meilla--. Además, propone en su texto como principales retos potenciar la participación, especialmente incorporando a las familias de origen inmigrante, definir prioridades e influir en la política educativa.
Para mejorar la participación en las asociaciones, apostó por formar a las familias y al profesorado en el objetivo común de mejorar la educación de los alumnos. También buscó recuperar la reivindicación de calidad, gratuidad y el carácter laico para la enseñanza privada, sin olvidar la necesaria gestión de servicios.
A la presentación del estudio hoy en la sede del Consejo Escolar de Estado asistieron su presidenta, Carmen Maestro, representantes del Ministerio de Educación y de la Confederación Española de Padres de Alumnos.