Publicado 11/03/2014 17:55:14 +01:00CET

Expertos destacan la tecnología NFC como solución de autonomía para personas con discapacidad

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tecnología de proximidad NFC (Near Field Communication), que permite automatizar tareas manuales a través del teléfono móvil, es una solución de autonomía para las personas con discapacidad y contrubuye en términos generales a su bienestar, según los distintos expertos reunidos este martes en el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

En palabras de Isaac Castiñeira, terapeuta ocupacional en el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo, (León) sobre Discapacidad y Dependencia, la tecnología NFC "puede beneficiar a cualquier tipo de discapacidad" ya que permite, por ejemplo, acceder al metro, comprar un billete de tren, controlar la medicación o conocer información en tiempo real de productos y servicios.

"También sirve para que mediante NFC podamos conocer información de los productos en el supermercado como precio y características; o en un museo, al acercar el móvil al cuadro nos dé datos de la obra y del pintor", apunta el terapeuta.

No son sus únicos usos. Según explica Xácome Froufe, especialista en soluciones NFC, ya hay en marcha proyectos de identificación de objetos en el hogar. "Gracias a esta tecnología el móvil se va a convertir en nuestro ratón para hacer clic con objetos físicos", añade el experto.

Por su parte, el ingeniero y perito informático Carlos Aldama, ha destacado que hace "más sencillos muchos procesos y su uso es mucho más fácil que el móvil". El objetivo es conseguir la implantación más amplia para "que nadie hable de tecnología sino que la use de manera normal".

En ese sentido, Alberto Sánchez, consultor tecnológico y director de ABAMobile, explica que "une dos entornos, el físico y el digital y abre un mundo de posibilidades a nuevos servicios", entre los que destaca lectura y escritura, conexión de dispositivos y emulación de tarjeta o pago por el móvil.