Actualizado 06/10/2009 18:35

La familia de Larrañaga está "encantadísima" con su llegada y espera que se pueda pedir "la amnistía"

SAN SEBASTIAN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tío de Paco Larrañaga, el joven hispano-filipino de 31 años condenado a cadena perpetua en Filipinas y que será trasladado a España para terminar de cumplir su pena, Francisco Larrañaga, aseguró hoy que la familia está "encantadísima" con esta decisión, que valora con "un 10 sobre 10", al tiempo que esperó que su sobrino sea trasladado a la prisión de Martutene, en San Sebastián. Asimismo, insistió en que el juicio en que se le condenó "fue injusto" y expresó su deseo de que pueda "pedir la amnistía" a la Justicia española.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Larrañaga, residente en la localidad guipuzcoana de Alegia, se mostró "contento, feliz" de que la Sección Primera de la Sala de lo Penal haya decretado el ingreso en la prisión de Soto del Real (Madrid) de su sobrino, que llegará "esta noche, hacia las 22.30 horas", al aeropuerto de Barajas para cumplir en España la condena que le impuso la Justicia de Filipinas por el secuestro, violación y asesinato de las hermanas Jaqueline y Manjoy Chiong en la ciudad filipina de Cebú.

El tío del joven hispano-filipino, hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, manifestó su deseo de que Paco "esté cuanto antes aquí", al tiempo que mostró su incertidumbre sobre "dónde se le va a ubicar". Al respecto, señaló que a la familia le gustaría que fuera trasladado a la prisión donostiarra de Martutene para "tenerle cerca". "Por pedir que no quede", añadió. No obstante, insistió que desconocen cuál será "el protocolo" a seguir.

Preguntado sobre si esperaban este desarrollo del caso, apuntó que esperaban "este desenlace pero con mayor rapidez". "Paco nunca debería haber estado en la cárcel, es inocente", apuntó, para, a continuación, recordar que "no fueron considerados 35 testigos que testificaban que cuando se cometieron estos asesinatos y violaciones en Cebú Paco estaba en Manila".

"AMNISTIA"

Además, señaló que "el Comité de Derechos Humanos ya insistió en 2006 en que se debía de hacer un nuevo juicio a Paco porque el que se le hizo fue injusto" y se han dado una "serie de condicionamientos" en su condena. Por todo ello, confió en que la Justicia española tenga todo esto "en consideración" y se contemple la posibilidad de "pedir la amnistía al país donde va a cumplir la condena".

Preguntado por el estado de ánimo de Paco, su tío comentó que llevaba "mucho tiempo deseando saber cuándo iba a ser el día en el que pudiera venir a España", y, por ello, "estos dos últimos días", en vistas del discurrir de los acontecimientos, "no ha dormido bien". "Hoy estará deseando de llegar y descansar ya en Madrid", afirmó.

Larrañaga, que salió de Manila a las 11.30 horas de Filipinas (4.30 en España) en un vuelo comercial de la compañía KLM, debe cumplir el tiempo que le resta de una condena de 40 años, el equivalente a la cadena perpetua que le fue impuesta en el país asiático, donde ya ha cumplido una pena de 13 años.