Publicado 26/06/2018 12:18CET

Fernández de la Vega cree que el Gobierno de Pedro Sánchez va "a contribuir a cerrar la brecha histórica de desigualdad"

 Exvicepresidenta Del Gobierno María Teresa Fernández De La Vega
ANTENA3

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha expresado su satisfacción por formar parte del Ejecutivo formado por Pedro Sánchez al asegurar que se siente "completamente orgullosa y feliz por lo que supone" el hecho de tener "un Gobierno integrado mayoritariamente por mujeres" que, a su juicio, "va a contribuir a cerrar esa brecha historica" de la desigualdad.

   "Ahora tenemos un Gobierno que, no solo dando continuidad a ese avance que se había producido --en alusión al Gobierno de Zapatero--, configura un Gobierno mayoritariamente de mujeres que ha sido noticia en todo el mundo", ha asegurado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

   En este sentido, ha recordado que formó parte "del primer Gobierno paritario", que ha calificado de "un avance importantísimo en el país" ya que, como ha detallado, "permitió abordar muchísimas cuestiones referentes a temas que afectan a más de la mitad de la ciudadanía, de la igualdad, que se produjo porque hubo un presidente que entendió que la igualdad es un elemento constitutivo de democracia y que permitió promover leyes como por ejemplo la Ley contra la Violencia de Género o la de Igualdad, que permitieron un gran avance democrático".

   "Y ahora hay un Gobierno que no sólo da continuidad a ese avance sino en el que más de la mitad son mujeres, jóvenes, preparadas, solventes, que va a contribuir a cerrar esa brecha histórica que hemos padecido de desigualdad", ha precisado.

   La exvicepresidenta también se ha pronunciado sobre la sentencia de 'La Manada' "desde el total respeto a los jueces" para expresar su "discrepancia total y absoluta con esa sentencia". "No comparto sus motivaciones ni su juicio ni las valoraciones", ha apostillado, para precisar que son unos hechos que considera "extraordinariamente graves y violentos".

   Sobre la crisis migratoria, que ha calificado de "terrible", ha defendido que "es un tema que hay que abordar con compromiso". "Ahora estamos viviendo un tiempo muy duro porque la situación es difícil en todo el mundo", ha insistido.

   "A nivel global estamos viviendo la mayor situación de desigualdad que se había vivido nunca. La gente que no tiene la posibilidad de vivir dignamente busca espacios mejores", ha argumentado.

   Fernández de la Vega se someterá este miércoles, 27 de junio, al examen de idoneidad en el Congreso de los Diputados tras ser propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como nueva presidenta del Consejo de Estado por lo que ha indicado que acudir al Congreso le "provoca emoción". "Los 14 años que pasé en el Parlamento creo que son los mejores 14 años de mi vida política", ha rememorado.

   Asimismo, ha subrayado que "el Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo del Gobierno" y que "actúa siempre con independencia de criterio pero sometido siempre al juicio del respeto a la Constitución y al estado de derecho".

   Preguntada sobre la decisión de Mariano Rajoy de renunciar a su plaza en el Consejo de Estado, De la Vega ha manifestado su "más absoluto respeto". "Lo ha hecho de una forma absolutamente correcta y tiene toda mi consideración", ha apostillado.

   Por último, ha recordado que lleva toda su vida "trabajando en el espacio público" y que "ser vicepresidenta del Gobierno fue todo un reto y un privilegio".

Para leer más