Actualizado 05/07/2010 12:23:38 +00:00 CET

El Foro de la industria nuclear considera "bienvenido y muy positivo cualquier avance" en un pacto energético

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, ha señalado este lunes que "cualquier avance" para lograr un pacto de Estado en materia energética "es bienvenido y muy positivo" para conseguir un 'mix' eléctrico "más acertado y estable para España".

"La situación energética y medioambiental de nuestro país sitúa a la energía nuclear como una fuente de energía esencial. Confiamos en que el futuro acuerdo energético refleje esta realidad", ha señalado durante la inauguración del curso de verano 'Presente y futuro de la energía nuclear' de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid).

En el curso, que se desarrolla del 5 al 7 de julio, se darán a conocer las características de la energía nuclear que en España genera el 17,61 por ciento de la electricidad y se analizará la actualidad del debate energético, donde la nuclear es un tema de interés, especialmente, en este momento en el que se está buscando un acuerdo energético entre los principales partidos políticos.

Así, Domínguez ha subrayado que es "necesario" mantener en operación los ocho reactores nucleares que operan en España en la actualidad y relanzar el programa nuclear del país donde, a su juicio, se precisan entre 2.600 y 3.000 MW adicionales. En ese sentido, considera que aumentar la potencia nuclear es "coherente" con las capacidades de la industria nuclear española y con las estrategias de Europa y del mundo, donde ha recordado que operan 438 reactores y están en construcción 61 centrales nucleares más, según datos del Organismo de la Energía Atómica.

Por su parte, el director general de Foratom, la asociación de la industria nuclear europea, Santiago San Antonio, opina que España "debe volver a la energía nuclear al igual que está ocurriendo en Finlandia, Reino Unido o Suecia".

"Estamos viviendo un desarrollo e impulso nuclear en todo el mundo, y también en la UE, donde se están construyendo 6 reactores nucleares y cada vez más gobiernos, preocupados por las emisiones contaminantes y la dependencia del gas y del petróleo, apuestan por una fuente de energía libre de emisiones y capaz de producir de forma constante grades cantidades de electricidad", ha explicado.