Actualizado 22/06/2010 14:44

Gabilondo apuesta por fomentar la FP para reducir el abandono escolar, que alcanza en España el 30 por ciento

PSOE denuncia que desde el Gobierno de Aguirre se trabaja para seguir viendo a la formación profesional como una "opción de segunda"


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que hay que hacer un "gran esfuerzo" para resolver el problema del abandono escolar en España, fijado actualmente en el 30 por ciento, y que para ello, hay que fomentar la Formación Profesional con el fin de alcanzar los objetivos educativos fijados por consenso por toda la comunidad educativa.

Durante su intervención en la inauguración de unas jornadas de FP organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara madrileña, Gabilondo explicó que el reto del Gobierno es reducir el abandono escolar al 15 por ciento en 2020 puesto que el objetivo del 10 por ciento es el marcado para toda Europa. "Hay que impulsar la Formación Profesional, incrementar el número de alumnos para que la economía sea más competitiva", indicó.

Así, señaló que hay que innovar en la formación de los recursos humanos, aquello que algunos llaman "capital humano", impulsar un sistema educativo más flexible y centrarse en una formación "que garantice la empleabilidad y la formación integral, más innovadora y cercana a las necesidades de las personas, de las empresas y de las instituciones públicas y privadas y responder a las demandas de la sociedad".

A su juicio, "está claro que a mayor formación, mayor empleabilidad". En este punto, recordó que de los 2.122.259 contratos que se han formalizado en 2010 para ciudadanos con Formación Profesional y universitaria, el 53 por ciento son titulados de formación profesional (y el 34 por ciento para titulados de FP en el grado medio). "Está muy bien tener titulación universitaria, pero más de la mitad son de FP", indicó Gabilondo.

En este sentido, señaló que se debe incrementar el número de estudiantes con Formación Profesional en España, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en la OCDE más de la mitad opta por esta opción, y partiendo de las causas por las que en España este número de estudiantes es más reducido, Gabilondo aseguró que están en el "camino" y que se necesitan 500.000 estudiantes más de FP.

"Tenemos que impulsar una formación más flexible y tenemos un sistema rígido, tenemos que conseguir que haya tránsito entre los niveles educativos, que uno no elija un camino y alcance una pared donde ya no tiene nada más que hacer", continuó Gabilondo, quien añadió que la mejora de la formación profesional es el "gran desafío".

"OPCIÓN DE SEGUNDA"

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, quien destacó que el Gobierno central va a llevar adelante un plan con medidas "potentes" para la FP, denunció que en la Comunidad de Madrid las políticas educativas que condicionan la formación "no contemplan a la FP entre sus principales apuestas".

"El Gobierno del PP de Madrid ha abandonado la FP y ha contribuido de manera decisiva a que se siga pensando en este ciclo formativo como una opción de segunda y ha permitido que la brecha que existe entre el tejido empresarial, el mundo productivo y el sistema educativo siga siendo enorme", apuntó.

En su opinión, sigue existiendo una "desconexión muy seria" entre la FP reglada y la formación para el empleo, ya sea la continúa o la formación orientada para trabajadores desempleados, así como una "desconexión profunda entre la FP y la práctica en las empresas".

Según la diputada socialista, es necesario orientar una serie de medidas que tienen que ver con la información, con la orientación profesional dentro y fuera de los IES; y con extender la red de centros integrados en la Comunidad.

Y es que, en su opinión, "no se está haciendo nada para conseguir que los miles de jóvenes que se quedan sin plaza para los Programas de Cualificación Inicial y a los ciclos de grado medio y superior encuentren respuesta a su demanda", concluyó.

Leer más acerca de: