Gabilondo niega que el acuerdo sobre Bachillerato permita a los alumnos "deambular por los pasillos" de los centros

Actualizado 24/06/2009 14:42:26 CET

El PP pide al ministro que "deje de marear la perdiz" con el pacto educativo y que tome ya medidas "por muy duras que sean"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, que "en ninguno de los casos" el acuerdo sobre la promoción en Bachillerato --que permite a los alumnos de primero con cuatro suspensos repetir curso sólo con esas asignaturas-- "manda a nadie a deambular por los pasillos" de los centros educativos.

Así respondió el ministro en una interpelación urgente al portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, al que recordó que los estudiantes tienen la opción también matricularse de la totalidad de las asignaturas "para mejorar la calificación" y que, en el caso de que elijan cursar solo las materias con evaluación negativa, los centros "voluntariamente" podrán ofertar formación complementaria a estos estudiantes.

Sobre el fracaso escolar en España, el titular de Educación dijo al diputado del PP que "comparte muchas cosas" con él, como la "importancia" del sistema educativo para la equidad y la cohesión social, pero que las altas tasas de fracaso "trascienden a la educación", para añadir que "tienen causas y efectos de índole social". "La educación es una tarea compartida de retos permaneces", reiteró el ministro.

Para Gabilondo la situación del sistema educativo español "no es insostenible" y pidió "opiniones mesuradas" porque la Ley Orgánica de Educación (LOE) sólo lleva tres años de vigencia. No obstante, mostró su "preocupación", y defendió que el pacto social y político propuesto por él no es una reforma educativa, sino la "unión" de todos los agentes sociales y partidos políticos para "analizar la situación actual".

Asimismo, recordó que el Gobierno aprobará previsiblemente el próximo 3 de julio en el Consejo de Ministros el Real Decreto para la evaluación y acreditación de la experiencia laboral o de vías no formales de formación por asignaturas de ciclos de Formación Profesional para su puesta en marcha en enero de 2010, y que antes de esa fecha estarán aprobadas todas las calificaciones profesionales y todos los certificados de profesionalidad que se derivan de las mismas.

PP: "LA ESCUELA ES UNA FÁBRICA DE PARADOS"

"La crisis económica es poca comparada con la crisis educativa", comenzó su intervención Gómez Trinidad, quien dijo que se trata de "una cuestión de Estado" para la que es "necesario" el esfuerzo del conjunto de la sociedad, pero "fundamentalmente" el del Ministerio de Educación. Por ello, pidió al ministro que "deje de marear la perdiz" con el pacto educativo y los debates pedagógicos y se ocupe de tomar medidas "por muy duras que sean".

Según el diputado 'popular', existe una "estrecha relación" entre el fracaso educativo y el desempleo. En este sentido, denunció que hay un porcentaje "altísimo" (35 por ciento) de jóvenes en paro y que muchos de ellos no tienen ninguna titulación. "Esto no es un discurso académico para convencernos a nosotros mismos, esto es una realidad", apostilló.

Para Gómez Trinidad, "la escuela es una fábrica de parados" e indicó que "en lugar de ser un elemento de cohesión social es un elemento de fractura social", con tasas de fracaso del 30 por ciento. "Con estos datos, ¿qué preparación estamos dando? ¿vamos a echar la culpa a factores exógenos o a la sociedad en general", cuestionó el portavoz del PP.