ATLANTA/DALLAS (EEUU), 24 (Reuters/EP)
El estado de Georgia en Estados Unidos programó la ejecución de un asesino condenado a muerte en mayo, quien probablemente será el primer convicto que es ejecutado en el país desde que el Tribunal Supremo terminó la semana pasada con una moratoria de facto al castigo capital.
También hay ejecuciones programadas en Virginia y Texas -los dos estados que implementan la pena de muerte con más frecuencia- para fines de mayo, junio y julio, indicando un deseo de las autoridades por retomar rápidamente el cumplimiento de las penas capitales.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el 16 de abril un cuestionamiento al cóctel letal de tres drogas utilizado en la mayoría de las ejecuciones de Estados Unidos, cuyos oponentes habían argumentado que causaba un dolor innecesario.
La moratoria, a escala nacional, entró en efecto justo después de que el tribunal dijese, el 27 de septiembre de 2007, que escucharía la apelación de dos reclusos condenados a muerte en Kentucky, levantando expectativas entre los oponentes a la pena de muerte de que podría terminar con el castigo capital en Estados Unidos.
Aun así, un asesino condenado fue ejecutado en Texas pocas horas después de que el tribunal asegurase que escucharía el caso, pero ninguna ejecución se ha llevado a cabo desde entonces en Estados Unidos. Ahora la moratoria parece haber terminado.
PRIMERA PENA DE MUERTE DESDE LA MORATORIA
Una tribunal en el condado de Berrien de Georgia dictó una orden para ejecutar a William Earl Lynd en la semana del 6 de mayo, informó el fiscal general del estado, Thurbert Baker, en un comunicado esta semana. El Departamento de Correcciones fijará una fecha y hora durante esa semana para la muerte de Lynd, quien hace 10 años asesinó a su novia y a otra mujer.
En Virginia, un portavoz del fiscal general del estado Robert McDonnell confirmó que el estado tiene las siguientes fechas de ejecuciones: el 27 de mayo para Kevin Green, el 10 de junio para Percy Walton, y el 24 de julio para Edward Nathaniel Bell.
Estas fechas habían sido programadas antes del fallo del Tribunal Supremo. Tras el fallo, el gobernador de Virginia Tim Kaine anunció que estaba levantando la moratoria que había impuesto al estado.