ALMERÍA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que el número de menores inmigrantes arribados a las costas andaluzas de forma irregular descendió hasta finales del pasado mes de junio en un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En declaraciones a los periodistas previas a la toma de posesión del nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Almería, el delegado del Gobierno en Andalucía apuntó que en 2006 llegaron a Andalucía 104 menores durante el mes de julio, si bien objetó que este año "tenemos un mes que arranca con cifras altas y preocupantes", tras el desembarco de tres pateras en Almería durante el pasado fin de semana con un total de 62 menores marroquíes.
Sin embargo, señaló que "globalmente" estas cifras no muestran "un cambio radical" ni una "tendencia al incremento", ya que, a su juicio, cuando se produce una "crisis" como la del pasado fin de semana "perdemos un poco la visión global".
López Garzón recordó que el próximo 9 de julio los Gobiernos español y marroquí mantendrán un encuentro para abordar la inmigración, con los menores como "tema fundamental". En este sentido, adelantó la intención del Ejecutivo español de llegar a acuerdos de repatriación, pero "garantizando todo lo que debe un menor tener garantizado".
DESCENSO DEL 58 POR CIENTO
Asimismo precisó que, según los datos generales de inmigración en Andalucía desde el año 2003, en lo que va de 2007 ha habido una disminución del 58 por ciento del número de inmigrantes irregulares respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de Almería, el descenso se sitúa, según él, entre el 43 y el 44 por ciento.
En 2006 hubo un incremento del siete por ciento respecto a 2005 que, como explicó, se debió a la puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), por la detección de embarcaciones que antes no se veían.
A excepción de ese año, el delegado afirmó que las cifras de inmigración irregular a las costas andaluzas desde 2003 hasta hoy ha ido disminuyendo. De este modo, detalló que en 2004 hubo un crecimiento del 0,2 por ciento respecto a 2003, mientras que en 2005 se produjo un descenso del 27 por ciento.
En su opinión, el descenso de las cifras se basa en el "esfuerzo diplomático" de España con Marruecos y otros países para tratar de frenar la inmigración ilegal en los países de origen y en la instalación de medidas como el SIVE, que, con la implantación del de Huelva, "cerrará toda la costa andaluza para 2007".