Publicado 04/01/2022 15:36

El Gobierno no va a hacer campañas sobre estereotipos de género en juguetes dirigidas a niños en los colegios

Cartel de la campaña 'Los juguetes no tienen género'
Cartel de la campaña 'Los juguetes no tienen género' - AYUNTAMIENTO DE PIÉLAGOS

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha asegurado, ante una pregunta parlamentaria de Vox, que no tiene previsto realizar campañas sobre los estereotipos de género de los juguetes en los colegios.

   En la respuesta publicada, recogida por Europa Press, el Ejecutivo ha explicado que las campañas que, en este sentido, ha lanzado el Ministerio de Consumo, está dirigida "a las personas adultas" como "responsables en última instancia de la adquisición de productos infantiles".

   "Por este motivo, el Gobierno no tiene previsto llevar a cabo campañas formativas en el ámbito escolar", apunta la respuesta del Gobierno.

   Con estas palabras responde el Ejecutivo a una pregunta de Vox sobre sus intenciones para "elaborar y organizar iniciativas para aleccionar a los niños" sobre "estereotipos de género" en los juguetes, "por ejemplo, en el ámbito escolar".

UNA HUELGA DE JUGUETES

   En su pregunta, los de Santiago Abascal hacen referencia a una noticia aparecida en los medios el pasado mes de noviembre en la que se señala que el Gobierno gasta 82.000 euros en un video "contra los juguetes sexualizados".

   Se refiere a la campaña en la que, a través de un video animado, en el que distintos juguetes llaman a las familias a unirse a su reivindicación para sensibilizar sobre el problema que supone que solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que "jugar no tiene género". El lema era #HuelgadeJuguetes.

   En este sentido, Vox también ha cuestionado al Gobierno sobre si el lenguaje del video de la campaña estaría adaptado al lenguaje de "niños de 6 años" o si está "dirigido a sus padres". En este sentido, el Gobierno ha indicado que el video utiliza "un lenguaje coloquial de fácil comprensión", pero insiste en que "sus destinatarios" son "personas adultas responsables de la adquisición final de los

   productos infantiles".

EL PP CUESTIONA EL GASTO

   Sobre este tema también ha preguntado el PP. A través de otra pregunta parlamentaria registrada en el Congreso por el principal partido de la oposición, en relación a la "prioridad" del Ejecutivo a la hora de realizar este gasto de más de 82.000 euros en este tipo de campañas.

   Para el Ejecutivo, según indica la respuesta al PP, la "la defensa integral de los derechos de las personas consumidoras" se considera "prioritaria" en lo que tiene que ver con "los estereotipos de género en los juguetes" y asegura que, antes de llevar a cano esta iniciativa "se recabaron distintos informes" sobre este tema que, a su juicio, "justifican" la acción.

   En concreto, nombra el Informe "La representación de los

   estereotipos de género en la publicidad de juguetes (televisión lineal y plataformas de intercambio de vídeos) durante la campaña de Navidad 2019-2020" elaborado por la el Consejo Audiovisual de Cataluña o el "Informe Anual 2017 sobre la Campaña de Publicidad Navideña" del Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía.

   "En ambos informes se constata que el contenido de la publicidad de juguetes sigue siendo objeto de denuncia por parte de la sociedad ya que la representación de estereotipos de género permanece inalterable desde hace años y no se adecúa a los cambios sociales", ha explicado el Ejecutivo.

   Entre los datos que el Gobierno destaca de estos informes es que "el 31,2% de los anuncios presentan estereotipos de género"; el 88,8% de los anuncios analizados representan estereotipos femeninos; que existe una relación entre el juguete que se ofrece y el género de quien aparece como protagonista del relato publicitario; o que los vídeos de los canales de YouTube también reflejan esta asociación entre género y tipología de los juguetes promocionados.

   El documento, según apunta el Gobierno, también señala que la presencia de las niñas en los anuncios se caracteriza por un mundo en el que mayoritariamente desarrollan roles de maternidad, cuidado de las personas y llevando a cabo acciones propias de las fiestas (cantar, bailar) y solo ellas tienen cuidado de su aspecto físico, entre otras conclusiones.

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