ORENSE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska ha mostrado en Orense este viernes una "sensación" de "impotencia" ante los casos de violencia de género ya que "los asesinatos y la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar" siguen "existiendo" a pesar de la labor de la justicia y de los medios de comunicación.
En este sentido, ha apuntado que algo se debe de estar haciendo mal cuando "siguen existiendo asesinatos y delitos graves" en el ámbito familiar y, aunque reconoció que ha "reflexionado" sobre esta cuestión, le parece que "no se va por el camino correcto".
El magistrado ha señalado que, en la actualidad, los medios de comunicación "deben de llegar a todos los sitios" y "trasladar" a la opinión pública "todo lo que acontece" en materia de violencia machista que calificó que "absolutamente relevante" ya que es "como poner el dedo en la yaga".
Grande-Marlaska se ha desplazado hasta la capital orensana para participar en una mesa redonda de las II Jornadas sobre Comunicación e Justicia, que se desarrollan en el Centro Cultural de la Diputación.
Momentos antes de participar, el magistrado de la Audiencia Nacional ha manifestado que su "mensaje" se centra en "la necesidad" de establecer unas vías de relación "normalizadas" entre la administración de Justicia y los medios de comunicación, en "la tarea importante" de "trasladar a la opinión pública" la "realidad de los procesos judiciales y la actividad de la administración de justicia".
ERRORES
El juez de la Audiencia Nacional ha indicado que los "errores" más "frecuentes" de los medios de comunicación es "no conocer suficientemente" los "instrumentos" de la "realidad judicial", como "la legalidad" o la "garantía de los derechos fundamentales", porque "cuando hay algún tipo de nulidad" no se "explica suficientemente cuáles son las razones".
En este sentido, apuntó en que por este motivo, en algunas ocasiones se transmite que "parece un defectuoso funcionamiento" de la administración de justicia cuando "a veces no lo es", sino "que es una manifestación de las granarías de todo Estado de Derecho".
Grande-Marlaska reconoció que "también" se producen "fallos" en la administración de Justicia y "en mucha ocasiones" también los magistrados "tenemos miedo a dar a conocer nuestra actuación".
FILTRACIONES
El juez ha señalado que las filtraciones a los medios de comunicación en los procesos judiciales "no son necesariamente" un "problema" y sólo lo son "cuando se materializan en momentos inoportunos" o "cuando afectan a la investigación judicial". Así, ha agregado que pueden "menoscabar la investigación o los derechos de los imputados o las víctimas" que se encuentran "en ese procedimiento".
Grande-Marlaska ha apuntado que, salvo en esos casos, "no dejan de ser filtraciones" que "no necesariamente" son "un problema".