BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebran hoy una reunión extraordinaria en Luxemburgo para tratar de reforzar la cooperación en la lucha contra el brote de gripe porcina que ha tenido su origen en México y del que ya se han registrado casos en varios Estados miembros, entre ellos España.
La reunión de los ministros se centrará tanto en las medidas preventivas para evitar el contagio como en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y los mecanismos de vigilancia y control de la evolución de la situación.
Una de las cuestiones más polémicas es la propuesta de Francia de que la UE suspenda los vuelos a México. La presidencia checa asegura que la UE no tiene poderes para tomar esta decisión y que son los Estados miembros los que deberán asumir su responsabilidad. Fuentes diplomáticas checas descartaron que en el Consejo de Sanidad se tome ninguna decisión en este sentido.
La posición de Bruselas sobre la cuestión de los viajes ha ido cambiando a lo largo de la semana. El lunes, la comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou, dijo que su recomendación personal era evitar viajes no esenciales a las áreas de donde proceden los brotes, fundamentalmente México. Pero el martes rectificó y señaló que restringir los viajes no tenía sentido.
En una reunión celebrada este martes entre representantes del Ejecutivo comunitario, los Estados miembros, el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud se llegó al acuerdo de recomendar a los ciudadanos que no realicen viajes esenciales a zonas afectadas. Éstas se definen como áreas en las que hay casos generalizados de contagio de persona a persona, como México.
La reunión de ministros de Sanidad servirá para reforzar la cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de información. Los Veintisiete consideran que la UE dispone ya de las estructuras y mecanismos necesarios para hacer frente a la enfermedad gracias a la experiencia de la gripe aviar, pero quieren aumentar todavía más la colaboración.
Los Veintisiete abordarán también la disponibilidad de antivirales y los plazos en los que se puede contar con una vacuna frente a la gripe porcina. La comisaria de Sanidad se reunió este miércoles con representantes de la industria farmacéutica para abordar esta cuestión.
En particular, Vassiliou discutió con los fabricantes de vacunas "la viabilidad y las modalidades, tanto desde un punto de vista técnico como regulatorio, para producir vacunas contra el nuevo virus de la gripe en el menor plazo posible", informó el Ejecutivo comunitario.