Incendio.- Medio Ambiente envía un total de 10 medios aéreos y terrestres para la extinción del fuego en Coín (Málaga)

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 13:30

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado un total de diez medios aéreos y terrestres para las labores de extinción del incendio originado este jueves en Coín (Málaga), según han informado fuentes del departamento que dirige Miguel Arias Cañete a Europa Press. De esta forma se han asignado tres helicópteros bombarderos Kamov, cuatro aviones anfibios, un avión de carga en tierra, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y un avión de Comunicación y Observaciones.

Así, los tres helicópteros bombarderos Kamov utilizados han partido de la base de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia) y poseen una gran capacidad de hasta 4.500 litros. Este tipo de aviones se emplean en ataques ampliados y en incendios de grado alto.

Asimismo, han sido asignados cuatro aviones anfibios con capacidad de 5.500 litros, dos de ellos con base en Torrejón (Madrid) y otros dos con base en Málaga. Estos aviones se emplean en incendios de grado alto.

Desde el Ministerio han enviado también un avión de carga en tierra con base en el aeropuerto de Córdoba; se trata de un avión monomotor de turbina con depósito de líquido para una carga útil de 3.100 litros; equipado con depósito y dosificador electrónico de retardante de 65 litros para su

inyección en el tanque principal en la proporción que se requiera en función de la gravedad del fuego. Asimismo, puede hacer una o varias descargas, pudiendo ser programadas por ordenador a bordo, fijando la longitud, densidad y volumen de las mismas, lo que aumenta en gran medida su eficacia aprovechando al máximo cada carga.

Además, han enviado una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones que tiene su base en Granada; se trata de un vehículo todoterreno dotado de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones con radio y con banda aérea y terrestre, informáticos y de recepción de imágenes.

Por último, han asignado un avión de Comunicación y Observaciones con base en Muchamiel (Alicante). Estos medios están equipados con un equipo de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil GPRS y de vídeo continuo a través de microondas tanto en espectro visible como infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones.

Desde el Ministerio han informado que todos estos medios están operativos y actuando en la extinción del incendio desde primera hora de la mañana de este viernes.

Contenido patrocinado