Actualizado 23/05/2013 14:18 CET

Inmigración reconoce su preocupación por las barreras lingüísticas que encuentran algunos alumnos extranjeros en España

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha hecho referencia este jueves a las "barreras lingüísticas" que encuentran algunos alumnos extranjeros en España e insiste en la preocupación del Gobierno por potenciar la Educación para estos colectivos, ya que "el camino de la integración comienza en la escuela".

Durante la presentación de las VI Jornadas Iberoamericanas 'Integrando Culturas', organizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Del Corral ha destacado la "naturaleza diversa" de las aulas españolas y ha afirmado que existe un alumnado muy numeroso procedente de América. "También tenemos presencia muy importante de países que tienen otro tipo de barreras, como es la barrera lingüística", ha añadido.

En concreto, se ha referido al alumnado procedente de Rumanía, Bulgaria y Reino Unido, así como el procedente de África, principalmente de Marruecos. En este sentido, ha celebrado que durante 2011 el 82,3 por ciento de los inmigrantes empadronados en España de entre 3 y 19 años estuviesen escolarizados, lo que constituye, según Del Corral, un porcentaje "muy elevado". Además, valora la "actitud claramente positiva" que mantiene la mayoría de ellos hacia sus centros educativos.

Con todo, el pasado 30 de marzo de 2012, el Consejo de Ministros acordó la supresión de los 67 millones de euros con los que estaba dotado en 2011 el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, una partida creada para que las comunidades autónomas apoyasen los programas encaminados a estas políticas de integración. El Fondo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social quedó liquidado, pues se redujo en un cien por cien la cuantía con la que estaba dotado.

Por su parte, el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, se ha referido a estas Jornadas como un punto de encuentro en el que hablar "sobre los retos y dificultades que puede encontrar la inmigración" y advierte de que "aunque hay menos inmigrantes en España, su situación es más dura" a raíz de la crisis económica. Por ello, reclama a las administraciones una búsqueda de alternativas para hacer frente a esta realidad.

Finalmente, la secretaria general de Inmigración y Emigración ha concluido que "la sociedad española ha cambiado y es más rica". gracias a esta "gran diversidad" de culturas, idiomas y religiones distintas. "La Educación es un instrumento fundamental en esta tarea de integración e influye en la empleabilidad del colectiva inmigrante", ha sentenciado.