Investigadores catalanes concluyen que los australopitecos no podían fabricar herramientas de piedra, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 13:35

BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Institut Català de Paleontologia (ICP) ha demostrado en un estudio que el género 'homo' es el único capaz de fabricar herramientas líticas o de piedra, desmintiendo trabajos previos en que se consideraba que los australopitecos también podían.

El trabajo, coordinado por el director del ICP, Salvador Moyà, aparece en el último número de la revista 'Folia Primatologica', que ya se puede consultar on-line y que se publicará de forma impresa en junio.

En 1964, los paleontólogos Louis Leakey, Phillip Tobias y John Napier describieron al 'homo habilis', la especie más antigua del género 'homo', a partir de restos fósiles de hace 1,6 millones de años aparecidos en Tanzania, cuyo holotipo fue llamado OH7. Hasta ahora, se había considerado que la similitud de la mano del OH7 con la del 'australopithecus robustus', que coexistieron en el tiempo, también podían fabricar herramientas, a pesar de tener una capacidad craneal sensiblemente inferior.

Tras estudiar la morfología de la mano del OH7, el equipo de Salvador Moyà ha demostrado que la mano pertenece, de hecho, a un individuo 'paranthropus boisei'. El estudio demuestra que los 'paranthropus' y los 'homo' tenían diferencias importantes en la morfología de las falanges, y por tanto los primeros no podían fabricar industria lítica, y que para fabricar herramientas de manera sistemática la capacidad craneal es fundamental.

Las características de la mano de 'paranthropus boisei' se pueden asociar a técnicas especializadas de alimentación, ya que se alimentaba de los recursos que encontraba en la sabana, principalmente de pequeños vegetales y raíces, que recolectaba durante el día. La estructura de su mano le permitía manipular y coger pequeños objetos, de aquí algunas similitudes con la mano del 'homo'.

El 'paranthropus' y el 'homo' habitaban nichos ecológicos diferentes y por eso pudieron coexistir en el tiempo. Los primeros se alimentaban básicamente de vegetales, mientras que el 'homo' fabricaba herramientas líticas de manera sitemática para, entre otros, procesar la carne y los huesos.

Contenido patrocinado