Actualizado 04/09/2008 15:45

Italia asegura a Bruselas que sólo tomará huellas dactilares a gitanos que no pueda identificar de otra forma

La CE se da por satisfecha con las explicaciones porque aclaran que las medidas tienen un carácter "limitado"


BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Michele Cercone, explicó hoy que la información remitida el pasado 1 de agosto por las autoridades italianas de las medidas de seguridad impulsadas en el país permite inferir que la propuesta del Ejecutivo de Silvio Berlusconi de tomar las huellas dactilares de los gitanos que viven en campamentos en el país transalpino quedará "limitada" a los casos en los que la identificación no es posible mediante "otros documentos" de identidad.

"Es posible constatar a partir del informe remitido que tanto el texto (legislativo) como las medidas (de seguridad anunciadas por Roma) están sometidas a condiciones estrictas para la recogida de datos dactilares con el único fin de identificar a las personas afectadas y como última solución", explicó en rueda de prensa el portavoz.

"El informe indica que ni las ordenanzas (decretos), ni las directrices, ni las condiciones de ejecución autorizan la recogida de datos relacionados con el origen étnico ni religión de las personas censadas en base a las citadas ordenanzas", agregó.

Por tanto, el Ejecutivo comunitario aduce que "la recogida de huellas digitales no es sistemática sino que, por el contrario, más bien es limitada", incluido en el caso de los menores. La recogida de huellas dactilares está "limitada únicamente a los casos estrictamente necesarios para la identificación cuando ésta no es posible de realizar a través de ningún otro documento" de identificación, según le explicaron las autoridades italianas a Bruselas.

"Las autoridades italianas cooperan con la Cruz Roja y UNICEF para la puesta en marcha de estas líneas directrices. En conjunto, la buena cooperación entre la Comisión y las autoridades italianas ha permitido verificar la naturaleza de las ordenanzas, de sus líneas directrices y de las condiciones para su ejecución y corregir todas las medidas que podrían haber sido contestadas" por la Comisión Europea por ser contrarias a la legislación europea contra la discriminación por razón de etnia, sexo o religión, explicó Cercone.

Asimismo, el informe remitido por Roma subraya que las líneas directrices de las medidas de seguridad impulsadas por el Ejecutivo italiano han sido adoptadas "después de haber consultado a la Autoridad Nacional de Protección de Datos para garantizar su conformidad con la legislación sobre la protección de datos de carácter personal" y de haber recibido su "visto bueno favorable".

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, celebra la "voluntad públicamente manifestada" del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, de "respetar la legislación europea" contra la discriminación por motivo de etnia, religión o sexo, y le agradece la información que el remitió el pasado 1 de agosto sobre las medidas de seguridad adoptadas por el Ejecutivo italiano para hacer frente a la situación de los gitanos en los campamentos de varias ciudades italianas, explicó el portavoz.

No obstante, aclaró que el vicepresidente Barrot "permanecerá muy atento a todas las informaciones que le puedan remitir sobre la puesta en marcha de estas medidas y, en este contexto, ha pedido que le informen cuando corresponda del alcance del censo, de las condiciones en las que se ha llevado a cabo y de sus resultados".