Italia/Vaticano.- El Vaticano critica la decisión de Italia de endurecer las medidas contra la inmigración ilegal

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 9:49

ROMA 25 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe del consejo sobre asuntos de migrantes del Vaticano criticó ayer las últimas medidas de Italia para combatir la inmigración ilegal, afirmando que no cumplen con los compromisos internacionales de proteger a los refugiados.

El Gabinete italiano aprobó el martes una serie de medidas que dificultan la obtención del estatus de refugiados y el derecho a permanecer en Italia a quienes buscan asilo. También endureció las reglas para los familiares de inmigrantes que buscan unirse a sus parientes que ya están en el país.

El secretario del Consejo Pontificio para Inmigrantes y Pueblos Itinerantes del Vaticano dijo que en Europa existe una tendencia por "debilitar los estándares en comparación a los compromisos internacionales asumidos hace algún tiempo de proteger a la gente perseguida".

"Me parece que la última reunión del Gabinete (italiano) va en la misma dirección (...) Hay un endurecimiento del procedimiento para quienes buscan asilo y la justificación dada para eso no se sostiene", comentó monseñor Agostino Marchetto a radio Vaticano.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, indicó por su parte que las nuevas reglas fueron designadas para evitar "manipulaciones" del proceso de búsqueda de asilo. Añadió que Italia había concedido más de 14.000 peticiones de asilo en 2007.

Las medidas son parte de una iniciativa del Gobierno de centro derecha contra los inmigrantes ilegales y el crimen. Grupos de Derechos Humanos y funcionarios de la Iglesia han expresado su preocupación de que el paquete de seguridad pueda incentivar el racismo y la xenofobia.

Las autoridades en Italia son particularmente sensibles a las críticas provenientes del Vaticano, el que mantiene una gran influencia en el país predominantemente católico. "No estamos en el reino de Utopía, en un país que pueda abrir sus puertas a todos", dijo Carlo Giovanardi, subsecretario del Gabinete para políticas de familia, a la agencia de noticias ANSA, reaccionando a los comentarios de Marchetto. Por último, comentó que el Gobierno favorecería a quienes genuinamente busquen asilo y la reunificación familiar, pero combatiría los abusos.

Contenido patrocinado