El juez decano de Madrid alerta de demoras de un año para anotar antecedentes de los agresores de violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 19:12

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Madrid, José Luis Armengol, aseguró hoy que la escasez de personal en el Ministerio de Justicia dedicado a anotar manualmente las sentencias sobre violencia de género está produciendo "que haya demoras y retrasos, incluso de un año, para anotar los antecedentes penales de los maltratadores, lo que provoca su inexistencia a efectos formales y la falta de imputación de la famosa reincidencia".

"Si siguen practicando anotaciones manuales, como hace bastantes años, evidentemente habrá que incrementar el número de recursos humanos, es decir, más personas y no una como hasta hace poco existían dentro del Ministerio de Justicia para anotar la cantidad de sentencias que se dictan en todos los órganos judiciales penales españoles", señaló Armengol en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Asimismo, señaló que se ha reclamado para Madrid capital desde hace bastante tiempo la fijación de un sistema de guardias similar al que existía en los juzgados de Instrucción de la capital.

Por otro lado, el juez decano de Madrid apuntó que el problema fundamental para evitar esos actos violentos en la falta de seguimiento en los órganos de protección, ya que "no hay una presión sobre los maltratadores a efectos de observación para saber si se cumplen o no se cumple las mismas".

En segundo término, aconsejó mejorar las infraestructura y aumentar el número de juzgados existentes "porque el número de asuntos tanto en materia penal como civil se ha incrementado en un año para otro".

Por otro lado, también en declaraciones al programa 'Herrera en la Onda', de Onda Cero, el portavoz de un sindicato policial señaló que en Madrid hay unas 10.000 órdenes de alejamiento y sólo 30 ó 40 policías dedicados exclusivamente a violencia de género, "muy pocos aunque totalmente profesionales". "Es imposible parar la situación si no cambia la ley y la política que se está llevando", concluyó.

Contenido patrocinado