MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se decantó hoy por la postura defendida por la Fiscalía a la hora de proponer la sanción para el juez de Sevilla, Rafael Tirado, que no ejecutó una condena pendiente por abusos sexuales contra el supuesto asesino de la joven Mari Luz. Calificó la propuesta del Ministerio Público como "muy acertada a la realidad de lo acaecido".
"Hasta donde conozco, la posición de la Fiscalía me parece muy acertada a la realidad de lo acaecido", aseguró hoy Bermejo durante la presentación de la Memoria Anual de la Abogacía General del Estado.
Frente a la postura del Fiscal --que propone sanciones contra el juez que van desde la suspensión hasta tres años, traslado forzoso o apartarle de la carrera judicial por haber cometido una falta "muy grave"--, está la opinión del Instructor encargado de elaborar el informe a petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que calificó los hechos como "falta grave" penado con multas económicas comprendidas entre los 300 y los 3.000 euros.
"Lo importante es el CGPJ ofrezca una respuesta pronto. Entiendo que la Fiscalía ha adoptado una posición que defiende mejor unos intereses generales y el modo en que debe controlarse la actividad judicial irregular", expresó Bermejo.
El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, también afirmó que la consideración de la Fiscalía de que el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, incurrió en una falta "muy grave" por la que podría ser sancionado con "la suspensión por hasta tres años, traslado forzoso o separación de conformidad con lo dispuesto en el art. 420.2 LOPJ", es decir, la separación de la carrera judicial, "se ajusta más a la ley y a la justicia".
Por otra parte, en relación a la supuesta responsabilidad en los hechos de la Secretaria Judicial, el ministro reiteró que el informe sobre su actuación se encuentra "todavía en tramitación" por lo que no pudo ofrecer ninguna novedad al respecto.