SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una petición de comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento para que en el primer Pleno de la nueva Legislatura informe acerca del "colapso" en los juzgados andaluces y de la situación tan "alarmante" en que se encuentra la justicia en la comunidad, como, a su juicio, se ha puesto de manifiesto a raíz del caso de la muerte de Mari Luz de Huelva presuntamente por una persona que estaba condenada y que no había ingresado en prisión.
La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, manifestó en rueda de prensa, junto al diputado por Sevilla Juan Ignacio Zoido, que, al hilo del caso de Mari Luz, no es correcto que la consejera de Justicia en funciones, María José López, se esté dedicando a decir "que todos los demás son los culpables menos la Junta de Andalucía", algo que es fruto, según dijo, de la "prepotencia y de la soberbia".
Oña indicó que siempre quedará en la conciencia de algunas personas la pregunta de si la muerte de Mari Luz se podría haber evitado si todo hubiese funcionado bien. Por ello, señaló que es una "obligación política" plantear a la Junta las preguntas de por qué se "ha producido un fallo clamoroso de la administración de justicia" en relación con este caso y "cómo es posible que un presunto asesino haya estado invisible durante más de dos años".
"¿Puede poner la Junta la mano en el fuego a la hora de garantizar que no hay otro pederasta suelto por la comunidad?", preguntó Oña, quien agregó que todas estas cuestiones tienen que tener una respuesta de la Junta de Andalucía, que tiene unas competencias muy claras en materia de justicia.
Asimismo, puso de manifiesto que la Junta "nunca ha admitido el colapso y la escasez de personal en los juzgados de Andalucía", cuando es algo que están diciendo todos los sectores de la administración judicial y el Gobierno de Manuel Chaves no ha "tenido la humildad de admitirlo".
Otras preguntas que tiene que responder el nuevo consejero o consejera de Justicia, según Esperanza Oña, se refieren al hecho de que el 50 por ciento de las bajas en los juzgados andaluces "no se cubran" y en relación con el funcionamiento del "millonario" sistema informático Adriano. La Junta también tiene que aclarar, según apuntó, por qué el juzgado de lo Penal de Sevilla "sobrepasa el 40 por ciento de la carga de trabajo que recomienda el Consejo General del Poder Judicial".
"Estamos ante un colapso en los juzgados andaluces anunciado y nunca admitido; ante una clara falta de personal anunciada y nunca admitida, y ante la muerte de una niña con muchos puntos por aclarar", señaló Esperanza Oña, para quien la Junta tiene que dar respuesta a todas estas preguntas, asumir sus responsabilidades y dejar de echar "las culpas" a los demás.
Por su parte, Juan Ignacio Zoido, que es magistrado de profesión, indicó que, sin duda, desde que la Junta tiene transferidas las competencias en materia de justicia, ésta se ha ido "deteriorando, degradando y empeorando en todos los aspectos" porque el Ejecutivo "no se ha comprometido en dotar a los juzgados de los medios materiales y personales" necesarios para garantizar un buen funcionamiento del sistema.
Señaló que Andalucía y Canarias son las dos comunidades donde los jueces soportan más carga de trabajo, lo que "impide que puedan existir los mismos controles y lo que está dando lugar a una situación alarmante" de la justicia.
Aparte de mostrar su preocupación por las infraestructuras judiciales que existen en la comunidad, Zoido señaló que las bajas en los juzgados no se están cubriendo y que cuando sea hace, en muchos casos se envía a personas que no tiene ninguna experiencia en este ámbito. Ya es hora, según agregó, de que a la Junta se le remueva la conciencia y asuma las responsabilidades que tiene.